21 organizaciones se comprometen con la Igualdad de Género

Compromiso se da en el marco del Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas

Las entidades firmaron la Carta de Intención con la que se comprometen a participar en el Ciclo de Sensibilización e Información denominado “Igualdad de Género en el Empleo”. Con esta primera acción obtendrán las capacidades y herramientas para la realización del diagnóstico de brechas y un plan de acción dentro de sus organizaciones.

Las empresas son: Accenture, Boston Scientific El Coyol, Boston Scientific Heredia, Cámara de Comercio de Costa Rica, Cenfotec, Florida Ice & Farm Company, Grupo Empresarial Cooperativo, Hotel Costa Rica Marriott, Hotel Courtyard by Marriott, Hotel Courtyard San José Escazú, Hotel Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort, Hotel Residence Inn by Marriott San Jose Escazú, HP, ID Legal, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Intensa, Junta de Protección Social, Platanera Río Sixaola, Recope, Tabacalera Costarricense y VMA Servicios Integrales de Limpieza

“Las mujeres enfrentan tasas de participación más bajas, tasas de desempleo, subempleo y trabajo informal más altas y menores salarios promedio que los hombres. Esto afecta su autonomía económica, su desarrollo humano y el cumplimiento efectivo de sus derechos, por lo que es trascendental visibilizar las brechas entre mujeres y hombres y trabajar en compromisos y sinergias para poner en marcha acciones concretas que logren el empoderamiento de las mujeres y una de ellas es la implementación por parte de nuevas empresas e instituciones de un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género”, manifestó Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Por su parte Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, señaló que mejorar las oportunidades y condiciones de las mujeres en mundo del trabajo es fundamental para impulsar la igualdad de género y hacer prevalecer los derechos humanos de mujeres y hombres por igual. En esto tienen un rol muy importante no solo las instituciones del Estado sino también el sector privado, por lo que celebramos que estas organizaciones se sumen a este esfuerzo.

El Sistema de Gestión para la Igualdad de Género pretende apoyar y guiar a las empresas privadas e instituciones públicas para que, de forma innovadora, logren identificar las brechas de género existentes y establezcan planes y medidas para eliminarlas progresivamente, mejoren su productividad, incrementen su valor agregado y se diferencien positivamente en un mercado en continuo cambio y evolución.

Shackelford agregó que el “Sello de Igualdad de Género” promoverá la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral tomando en consideraron la ejecución de prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar-personal, de acceso al trabajo, de igualdad salarial, no discriminatorias asociadas al acoso laboral y sexual y la incorporación de acciones para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y de género.

El Sello de igualdad de Género es impulsado por el INAMU con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes en conjunto con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), se han dado a la tarea de construir el instrumental normativo y técnico que permite la implementación de la Norma de Sistemas de Gestión para la Igualdad de Género (INTE 38-01-01).

En Costa Rica, según datos de la Encuesta Continua de Empleo al I Trimestre del 2017, la tasa de ocupación de las mujeres es de 39,9%, mientras que la de los hombres es de 68%, y la tasa de desempleo para las mujeres es de un 11,3% y la de los hombres un 7,8%.

¿Qué es el Sello de Igualdad de Género?

Es un reconocimiento a la implementación de un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género. Este sistema es una herramienta, que contribuye a la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador.

Busca establecer un modelo de igualdad de género con calidad en las empresas y organizaciones del país que incremente la competitividad y promueva acciones y políticas a nivel público y privado para eliminar brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

Las organizaciones que manifiesten su interés en implementar un Sistema de Gestión con Igualdad de Género deben escribir a selloigualdad@inamu.go.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *