2,769 años esperó Roma para que la gobernara una mujer

1

La joven abogada de 37 años, Virginia Raggi, ocupará el puesto del “primer ciudadano” en Roma. Otra mujer, Chiara Appendino, ganó la alcaldía de Turín.

Virginia Raggi, la candidata del partido Movimiento 5 Estrellas, M5E, fue declarada ayer la primera mujer gobernadora de Roma.

Por primera vez en 2,769 años el municipio más poblado de Italia, y cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea, tiene una líder femenina que ocupará el puesto del “primer ciudadano”.

Virginia Raggi, es licenciada en derecho de la Universidad de Roma III; se especializó en derechos de autor, propiedad intelectual y nuevas tecnologías.

La abogada  de 37 años y madre de un niño (Matteo, de 7 años), la única experiencia que tuvo en la política fue dos años como Concejala y portavoz del M5E, en el Ayuntamiento de Roma, puesto que dejó tras el escándalo de corrupción del entonces alcalde del Partido Demócratico de Italia.

Comenzó a interesarse en la política cuando nació su hijo y se dio cuenta de que no podía pasear con el carrito de bebé entre aceras inexistentes, coches aparcados en doble fila o parques abandonados.

Los anteriores gobernadores, tanto izquierdistas como derechistas, caracterizados por escándalos y mala administración, fue la principal razón por la cual Raggi ganó las elecciones, apoyada en el discurso sencillo, de una madre que como muchas otras, pelea cada día por las calles de Roma, entre transportes que no funcionan e inexistencia de guarderías públicas, mientras sus gobernantes se hunden en la corrupción.

El triunfo de la chica romana, que se mueve por la ciudad en su inseparable bicicleta, ama pasear, nadar, esquiar y que escucha Vasco, fue avasallador con un 67,2% de los votos frente al 32,8% de su rival, el candidato del Partido Democrático (PD), quien se refería a ella como “inexperta y mujer fría”.

Entre las propuestas de Raggi, se destacaron hacer pagar a la Iglesia el impuesto de bienes inmuebles en las propiedades donde realice actividades comerciales y descartar que Roma se presente a la candidatura de las Olimpiadas de 2024 porque, argumenta, “la ciudad tiene otras prioridades”.

Otra mujer en Turín: Chiara Appendino

Por primera vez en la historia de Turín, una mujer ocupará el cargo de alcaldesa, Chiara Appendino. Tiene 32 años, habla cinco idiomas, y es egresada en economía de la Universidad de Bocconi.

Chiara, quien también pertenece al M5E, se impuso con un margen de ventaja inesperado del el 54,6% de los votos contra el 45,44% de Piero Fassino, del partido Democrático.

Appendino trabajaba en una empresa familiar, y está casada con un empresario con el que tuvo una hija. Comenzó a hacer política en el 2010 en el Movimiento 5 Estrellas. Al año siguiente fue elegida Concejal. Con anterioridad fue la encargada de la planificación financiera de la Juventus.

Turín, es un importante centro industrial italiano, en donde se ubica la casa de la casa automovilística FIAT).

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Latest posts by Redacción Petra (see all)

Etiquetas

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *