A los 31 años aspira a convertirse en Vice Presidenta de la República

ESPECIAL CANDIDATAS DE COSTA RICA, ELECCIONES 2018

La politóloga Laura Fernández Delgado, es la candidata a Vice Presidenta de Costa Rica por el Partido Alianza Demócrata Cristiana.

Con 11 años de experiencia en el sector público del país, y a los 31 años de edad, Laura Fernández Delgado, quien posee una maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática, es la aspirante a una de las vice presidencias de la república por el partido Alianza Demócrata Cristiana.

Fernández Delgado fue galardonada por dos años consecutivos como el mejor promedio de maestrías de la Universidad de Costa Rica y por ocho años ha ocupado los cargos públicos de miembro de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado, jefe de la Unidad de Análisis Prospectivo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y Directora de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana.

Fernández Delgado explica en entrevista a Petra, que la propuesta de Gobierno de Alianza Demócrata Cristiana se concentra en tres ejes fundamentales, el económico, el social y el de altos valores, dentro de los cuales se aglutinan objetivos y acciones concretas.

Como objetivos fundamentales de la propuesta del partido se destacan impulsar extraordinariamente la educación para mejorar su calidad y acceso equitativo; mejorar la competitividad del sector productivo, para que pueda generar más empleos y más ingresos fiscales al país, y mejorar las oportunidades para las personas que menos tienen, para que puedan tener una vida digna”, argumenta la candidata a Vice Presidenta.

Al preguntarle, si tiene dentro del programa de gobierno de su partido alguna acción dirigida a la equidad de género, respondió con un sí categórico, informando que poseen acciones importantes en materia de acceso al empleo para la mujer y mejoramiento del acceso a la educación. “Además, tenemos una propuesta específica para combatir la discriminación laboral contra la mujer asociada a la maternidad. Así mismo, presentamos una propuesta para sancionar como delito la violencia obstétrica”.

Alianza Demócrata Cristiana ha tomado en consideración, dentro del tema de género, una reingeniería del sector social, para que se vuelque la mirada a los grupos más vulnerables de la sociedad, dentro de los cuales destacan las mujeres jefas de hogar. Comenta que su gobierno impulsará acciones tendientes a favorecer el emprendurismo, el teletrabajo y la flexibilidad laboral, lo que le permitiría a la mujer madre incursionar en la vida laboral con mayores facilidades.

Las acciones propuestas del partido que representa la candidata a Vice Presidenta, responden, en cierta medida, a que las mujeres tienen importantes diferencias en el área económica en comparación con los hombres. Sobre este tema, Laura considera que “las mujeres somos contratadas para ocupar los mismos puestos que los varones recibiendo un menor salario que ellos. Además, datos del Estado de la Educación, aseguran que la mujer costarricense está obteniendo más grados académicos recientemente, pero que ello no se refleja en una incursión positiva en el mercado laboral”.

De ser electa Vice Presidenta, ella recomendaría al INAMU ejercer un rol que fomente el empoderamiento positivo de la mujer en los diversos roles que desempeñarse en la sociedad: como madres, esposas, hijas, trabajadoras. “Para ello, me abogaría a que el INAMU diseñe e implemente en conjunto con otras instituciones del Estado, una verdadera Política de Estado de combate a la discriminación laboral. Política que incorporaría acciones estratégicas en mejorar la educación, fomento de valores, formación para el emprendimiento”, sostiene la candidata del partido Alianza Demócrata Cristiana.

Sobre el INAMU, añade que procuraría que parte de los recursos que maneja este ministerio, sean destinados para que a través de alianzas público privadas, se habiliten espacios para formación de mujeres a través de mecanismos como formación dual, a efecto de que puedan incorporarse al mercado laboral en mejores condiciones.

Finalmente, Laura Fernández Delgado, como experta en políticas públicas y gobernabilidad democrática, y coordinadora del equipo que diseñó el Plan de Gobierno del Partido Alianza Demócrata Cristiana, considera que su contribución fundamental a este Plan se encuentra en el eje de Reforma Administrativa del Estado, “para que el Estado se ponga a la altura de los tiempos contemporáneos y se ponga al servicio del ciudadano, y en lo que respecta al eje de competitividad y crecimiento del empleo”.

 

Más sobre la candidata

  • Nombre completo: Laura Fernández Delgado
  • Fecha de nacimiento: 04 de julio de 1986
  • Educación: MSc en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. Galardonada por 2 años consecutivos como el mejor promedio de Maestrías de la UCR. Bachiller y Licenciada en Ciencias Políticas, graduada con honores.
  • Experiencia laboral: 11 años de experiencia en el sector público del país. Miembro por 8 años de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado, jefe de la Unidad de Análisis Prospectivo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Directora de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana.
  • Pasatiempo: pesca deportiva y caminatas recreativas.
The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *