Ahorre desde ya para los gastos de diciembre

Durante el cierre fiscal las tiendas tienen la mercadería en rebaja, ese puede ser un buen momento para comprar los regalos de Navidad.

Diciembre es un mes donde algunas personas reciben más dinero que de costumbre: aguinaldo, ahorro, dividendos de las asociaciones, etc y es también el mes donde se incrementan los gastos, es por ello que queremos brindarle algunos consejos para comenzar a ahorrar desde ya y que el dinero le rinda.

Según Mariela Alvarado, Gerente Senior Depósitos e Inversiones Scotiabank, durante el último mes del año gastamos más de la cuenta en alimentación, regalos, paseos dentro y fuera del país, bebidas, ropa. A eso se le unen los ya establecidos como la gasolina, los alquileres, los servicios y pagos de créditos de vivienda y vehículos, como no se hace un presupuesto con anterioridad, el dinero se nos va más rápido que de costumbre.

Cuidando cada colón

Alvarado comentó que se recomienda como lo ideal, ahorrar un 10% de todos los ingresos y esto incluye el aguinaldo, pero si al realizar el presupuesto del mes de diciembre el monto que puede ahorrar es menor, hágalo, lo importante es tener el ahorro y un propósito o meta definidos para el mismo, luego, montar un presupuesto.

“El ahorro es una práctica que garantiza una base sólida para unas finanzas personales saludables. El comportamiento financiero de una persona está ligado a sus creencias, su situación actual y su experiencia previa con relación al dinero”, expresó Alvarado.

La Oficina de Comunicación del Banco Popular manifestó que hay que tener claro cuáles son sus ingresos y sus gastos mensuales, realizar un presupuesto y apegarse a él, establecer prioridades, decir “NO” a lo que es innecesario, tener un propósito para ahorrar a nivel personal, familiar u otro y enseñar a los niños a guardar dinero.

De igual forma es bueno que anticipe o revise el monto de aguinaldo a recibir, incluya otros ingresos como excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos y haga planes realistas de acuerdo a sus capacidades, de esta manera se asegura de no exceder su ingreso.

Si tiene deudas, se aconseja que analice si conviene pagarlas de forma adelantada para así tener liquidez.

“Un error típico es pensar que el salario de diciembre es como otro aguinaldo, pero no, el salario de diciembre es para lo que siempre se usa: casa, luz, comida entre otras prioridades, no una su salario al aguinaldo. Dé un tratamiento separado al salario e inviértalo en lo de siempre como sus gastos básicos y otros compromisos”, recalcó Mariela Alvarado.

Actualmente los bancos tienen distintos instrumentos que le permiten apartar el dinero, como lo es el ahorro programado, cuentas especiales, incluso le ofrecen asesoría.

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *