Ahorro y comodidad en electrodomésticos inteligentes

Ya es realidad teléfonos y relojes inteligentes, que desde prácticamente cualquier lugar pueden operar  electrodomésticos, como encender o apagar el televisor, el aire acondicionado, así como la licuadora o cualquier otra herramienta doméstica.

Hace 40 años atrás era ciencia ficción pensar en el uso de tecnología sofisticada para el funcionamiento de los electrodomésticos del hogar. Un ejemplo de ello era la serie animada “Los Supersónicos”, (The Jetsons) creada en 1962, cuyo tema se centraba en una familia en el año 2062, viviendo en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes, transporte en “aeroautos” y electrodomésticos que al oír la voz de Jane Jetson (la esposa de George, el Súper Sónico) se activaba automáticamente.

Hoy, todavía no contamos con ciudades suspendidas en el aire, pero sí es realidad las lavadoras, refrigeradoras y los coffee maker que mediante voz puedan programarse para que funcionen el día, la hora y en la forma que dispongamos.

El proyecto de “casa inteligente” de la empresa Qualcomm, desarrolló un método en el que los teléfonos inteligentes y los gadgets, como los relojes inteligentes, pueden operar los electrodomésticos sin distinción de las marcas que tengan.

Encender o apagar el televisor, el aire acondicionado, así como la licuadora o cualquier otra herramienta doméstica con tabletas y teléfonos ya es una realidad en algunos hogares. Y aunque todavía esta tecnología es costosa en nuestro país, contamos con electrodomésticos a buen precio, que además de hacer las tareas del hogar más sencillas, ayudan a ahorrar electricidad y a reducir el impacto en el medio ambiente.

Lavadoras

La marca Samsung tiene una lavadora  Activ DualWash que permite que las prendas delicadas que requieren ser lavadas a mano se limpien en una bandeja incorporada, reutiliza el agua para el ciclo completo de lavado, reduciendo así el consumo, permite calcular la cantidad de líquido necesario para el ciclo, esto basándose en el peso de la ropa.

Panasonic también tiene dos opciones, Jeffry Esquivel encargado de Mercadeo de la empresa, presentó una con el panel totalmente digital, fácil de usar, el sistema permite calcular el tiempo de lavado y la cantidad de agua según el peso de la ropa, reutiliza el agua y es amigable con el ambiente.

“Tenemos esta lavadora y secadora, ya no vienen en torres, sino en un solo tanque, ideal para quienes viven en apartamentos, son 16 kilos en lavado y 8 kilos en secado, aquí se puede lavar un edredón sin problemas. Además de la tecnología ECONAVI, cuenta con la Inverter que logra un ahorro de energía “, expresó.

DSC04553

Refrigeradoras

La refrigeradora Twin Cooling Plus de Samsung tiene un sistema de refrigeración independiente, asegura el nivel correcto de temperatura y de humedad del 70% por todo el artefacto, cuenta con un rendimiento energético de clase A+.

Esquivel presentó los modelos de la marca, son de acero o vidrio, lo que evita abolladuras o raspones, además del herrumbre, su sistema de enfriamiento se distribuye de manera uniforme, mantiene frescos los alimentos, inclusive una de ellas tiene una gaveta temperatura cero en la que el usuario puede guardar alimentos que están calientes y no se dañan.

P1050906

Aires acondicionados

Ahora muchas personas tienen una pequeña oficina en su casa, para ello necesitan un aire acondicionado, no tan sofisticado                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       como en una empresa, Samsung tiene el Digital Inverter, se caracteriza por mantener la temperatura deseada sin necesidad de apagarlos y encenderlos frecuentemente.

Cuenta con un modo “Usuario único” que permite un menor uso de la capacidad del compresor, permitiendo usarlo cuando solo hay una persona en la habitación.

Panasonic ofrece varios modelos, están equipados con la  tecnología Radiant Colling que un enfriamiento más confortable dirigiendo el aire hacia arriba. De igual forma, el aparato detecta cuántas personas están en la habitación  y dirige el aire frío hacia ellos, asimismo cuentan con el sistema Econavi que regula la temperatura, de igual forma tiene tecnología Nano EG que desactiva los virus y bacterias presentes en el ambiente.

Otras opciones

En cuanto a sistemas de sonido, Esquivel comentó los dos modelos que tiene la marca, a simple vista son un equipo normal: radio, CD, puerto USB, pero la persona se puede conectar con él por medio de Bluetooh desde su celular, computadora o tableta y reproducir ahí la lista de música, incluso puede guardar la música en el equipo.

Panasonic ofrece una plancha inalámbrica, no es necesario conectarla, tampoco usa baterías, más bien el mismo estuche permite cargarla con solo conectar el cable, es ideal para aquellos que viajan mucho o no cuentan con espacio en su casa.

Esquivel añadió que por el momento tanto en Costa Rica como en Latinoamérica no se comercializa línea blanca que puede ser controlada desde el celular o computadora. No obstante, esperamos que en corto tiempo esté disponible una refrigeradora que nos avisa cuándo se acabaron los huevos, una cama que monitorea nuestro sueño, un reloj que nos despierta con olor a café.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *