Alcaldías nacionales con poca representación femenina

De los 605 puestos disponibles para liderar las alcaldías,  solo 116 de las aspirantes son mujeres.

El 7 de febrero el país tiene una nueva cita con las urnas, esta vez para elegir a los alcaldes, regidores y síndicos. Son elecciones cantonales, cada candidato hace propaganda en sus localidades.

Aunque tradicionalmente la política es un terreno dominado por hombres, en donde las mujeres han tenido poca participación, en este 2016 se asoman algunos rostros femeninos; de acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los 605 aspirantes para alcalde, solo 116, un 19% son mujeres.

En estos comicios participan agrupaciones a nivel nacional y cantonal, de las inscritas a escala nacional, el Frente Amplio (FA) presenta el mayor número de candidatas, 17 en total, le siguen Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) con 13 cada uno, Movimiento Libertario y Acción Ciudadana (PAC) con 12, Nueva Generación tiene 11 y Republicano Social Cristiano (PRSC) 9.

La provincia de San José es la que tiene la mayor cantidad de elegibles, 26 y tres de ellas pertenecen a Curridabat; Alajuela cuenta con 20, en el cantón central cinco damas aspiran al puesto; en Palmares, de los 10  candidatos, cuatro son mujeres.

Heredia también tiene 20 postulantes, aquí el cantón de Flores es la excepción a la regla, pues de los siete que buscan llegar a la municipalidad, cinco son mujeres, ellas son Rosalia Brown de Restauración Nacional, Haydee Sánchez de la Unidad,  María del Milagro Gómez del Frente Amplio, Jenny Alfaro del PAC y  Alexandra Pacheco del PRSC.

El conteo sigue con Cartago que tiene 16, los cantones de La Unión, Turrialba y Oreamuno presentan tres postulantes; Puntarenas 13, Buenos Aires tiene dos y Quepos cuatro, a saber Patricia Bolaños del PUSC, Ana Lucía Chavarría del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Alejandra Quesada de Nueva Generación y Evelyn Patricia Castro de Acuerdo de Alianza de Quepos.

Guanacaste cuenta con 12, Liberia, Santa Cruz, Abangares y Hojancha tienen dos aspirantes cada uno y Limón presenta el menor número de mujeres inscritas, 8 en total, en el cantón de Siquirres hay tres candidatas: Yelgi Lavinia Verley de Auténtico Siquirreño, Esmeralda Allen del Frente Amplio y Lucila Mayorga del  PRSC.

Cantones como Pérez Zeledón, Los Chiles, Upala, Carrillo, Corredores y Garabito no hay mujeres postulantes.

En resumen, son 605 los interesados en la alcaldía, de los cuales 116 son mujeres y 489 hombres. La situación cambia con los aspirantes a la primera vicepresidencia, ya que predominantemente son mujeres, 481, y 112 hombres. Los números de los aspirantes a la segunda vice presidencia se vuelcan hacia los hombres con 434.

Es importante mencionar que los partidos no están obligados a presentar los dos candidatos a vice alcalde, pueden inscribir personas para la primera o para la segunda vice alcaldía.

Hay fórmulas integradas solo por hombres, como en el caso de Aserrí donde Nueva Generación tiene como candidatos a Víctor Manuel Villalobos (alcalde) y Francisco Leitón (segundo vice alcalde), por su parte en San Carlos, el PUSC y Alianza Sancarleña postulan dos mujeres en estos puestos.

Poca preparación de partidos

El país ha dado luchas en materia de inclusión, en 1996 el Código Electoral indicaba que un 40% de los puestos de elección debían ser ocupados por mujeres, en 2002 ese porcentaje ascendió a 50 y en octubre del año pasado, la Sala IV resolvió que para las elecciones de 2018 las divisas tienen que reservar la mitad de los puestos para las damas en igualdad de condiciones que los hombres.

Para Alonzo Mora, analista político, aunque se garantiza  la inclusión de la mujer en los puestos de decisión gubernamental, factores como la escasa educación, preparación política y la actitud machista son aspectos que limitan una mayor participación de género.

Considera que las féminas no le temen a los puestos de mando: “si no hay un sentimiento de ser relegadas o tomadas en cuenta para ‘relleno’ en la conformación de papeletas electorales. A su vez, una parte reconoce su falta de capacitación en temas de la administración y toma de decisiones”, comentó.

El analista manifestó que el escalar de posiciones depende mucho de la capacidad que muestre cada una de ellas y deben tomar los espacios que se presenten, porque los que se regalan en política son muy escasos.

Nielsen Pérez, candidata del PAC por Coronado, indicó que ella aceptó la designación porque tiene la preparación, la capacidad y el compromiso para ejercer el puesto. Tiene más de 15 años promoviendo la participación política de las mujeres a nivel nacional y local.

Por su parte, Patricia Castro del partido Acuerdo de Alianza de Quepos, declaró que ella se cansó de la ineficiencia de quienes han estado en el ayuntamiento de su cantón y considera que tiene el currículum necesario para el cargo.

“Soy licenciada en Administración de Empresas, 22 años acumulando experiencia en ese campo y en conocimientos y preparación amplia en el área de la contratación administrativa (Compras Públicas), planificación, manejo de personal y herramientas para la maximización de los recursos”, señaló Castro.

Puesto a elegir

Son 6069 cargos los que se eligen este 7 de febrero. El alcalde se encarga de la administración general de la municipalidad y es el jefe de todas las dependencias del ayuntamiento. Los vice alcaldes se integran al Concejo Municipal en caso que así lo decida el alcalde y desempeñarán las funciones que el mismo les asigne.

Los regidores son los integrantes de ese Concejo, sus nombres son propuestos por los partidos políticos, los síndicos son los representantes de los distritos ante el ayuntamiento, tienen voz pero no voto. Por su parte, los concejales de distrito son los voceros de los distritos administrativos, el intendente tiene las misma facultades del alcalde, solo que en los concejos de distrito y por último, los concejales municipales de distrito, que administra los intereses del mismo.

Los candidatos echan mano de recursos como la red social facebook para dar a conocer sus propuestas, otras como Vanessa Calvo, del Movimiento Libertario por el cantón central de San José, tiene una página web, www.vanessacalvo2016.com.

Asimismo, el sitio del TSE cuenta con un apartado para que el votante pueda buscar por provincia y cantón los candidatos a cada puesto y conocer más de ellos; en el caso de los alcaldes, la entidad habilitó una ficha electrónica para descargar el CV, plan de gobierno y donde cada aspirante indica:

  • Su nombre completo
  • Vices alcaldes
  • Por qué quiere ser electo
  • Principales propuestas en ambiente
  • Principales propuestas en desarrollo social
  • Principales propuestas en infraestructura
  • Principales propuestas en servicios
  • Otros temas relevantes
  • Cargos públicos ocupados anteriormente
  • Puesto actual
  • Correo electrónico
  • Perfil de facebook

Candidatas como Kattya Campos, cantón central de Cartago por Alianza Democrática Cristiana, tienen esa información completa, en otros casos, solo algunos de los campos tienen datos y en otros, no se presentó información.

 

Pies de foto

San José:

  • Nielsen Pérez, PAC, cantón de Coronado.
  • Vanessa Calvo, Movimiento Libertario, cantón central.
Nielsen Pérez Vanessa Calvo

Alajuela:

  • Neily Vargas, Republicano Social Cristiano, cantón central.
  • Rebeca Chaves, Partido de los Trabajadores, cantón central.
  • Meilyn Zamora, Frente Amplio, Grecia.
Neily Vargas Rebeca Chaves Meilyn Zamora

Cartago:

  • Kattya Campos, Alianza Democrática Cristiana, cantón central.
  • Marcela Montero, Republicano Social Cristiano, Oreamuno.
Kathya Campos Marcela Montero

Heredia:

  • Ana Gabriela Vargas, PUSC, cantón central.
  • Evelyn González, Movimiento Libertario, cantón central.
Ana Gabriela Vargas Evelyn González

Guanacaste:

  • Mariela Campos, Nueva Generación, Liberia.
  • Ana Lorena Dávila, Frente Amplio, Liberia.
Mariela Campos Ana Lorena Dávila

Puntarenas:

  • Betania Seas, PAC, cantón central.
  • Patricia Castro, Acuerdo de Alianza de Quepos, Quepos.
Betania Seas Patricia Castro

Limón:

  • Esmeralda Allen, Frente Amplio, Siquirres.
  • Elibeth Venegas, PLN, Pococí.
Esmeralda Allem Elibieth Venegas

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *