“Alegoría, símbolo y libertad cultural”

Exposición conformada por 20 fotografías de Adela Marín, que muestra un amplio trabajo de documentación visual del Teatro Nacional de Costa Rica en su complejidad y belleza.

Desde este jueves 2 de noviembre y hasta el próximo 29 de noviembre en las salas del Centro de Patrimonio Cultural, el público podrá disfrutar de la exposición “Alegoría, símbolo y libertad cultural” Teatro Nacional de Costa Rica 120 años,  de la fotógrafa Adela Marín.

El público disfrutará de manera gratuita de 20 fotografías, las cuales pertenecen a un amplio trabajo de documentación y visibilización de lo que es el Teatro Nacional en su complejidad y belleza.

El Teatro desde su inauguración ha sido infinitamente fotografiado, por maestros como Harrison Nathaniel Rudd, Fernando Zamora o Manuel Gómez Miralles a principios del siglo XX quienes dejaron documentados en su placas detalles o eventos, junto a los cientos de visitantes y turistas que pasan año con año por sus puertas. Basta digitar el nombre del Teatro Nacional en cualquier buscador de imágenes para encontrar prácticamente las mismas vistas, no hay mayor exploración. Todo se resume en cinco imágenes que se repiten una y otra vez: fachada, escaleras hacia el foyer, el foyer vista panorámica y escenario incluyendo lámpara.

Precisamente durante dos meses la fotógrafa Adela Marín registró a través de su lente todos  los espacios, tanto los de acceso al público como los privados, detalles del edificio, de los elementos decorativos, ornamentación,  pinturas, tallas en piedra, madera, esculturas. Más de 4000 imágenes quedan como documentos  invaluables de este exhaustivo trabajo. Así mismo su asistente Mariana Peralta la apoyó y documentó su labor detrás de cámara.

Toma del Teatro Nacional de Costa Rica. Propiedad Adela Marín Villegas.

“El trabajo de fotografía en el contexto del proyecto del Libro: Alegoría, símbolo y libertad cultural, me planteó el honor de registrar el esfuerzo y la maestría de muchas personas que consolidaron este importante patrimonio y con  ello concretar una memoria visual para futuras generaciones.  En la conformación del proyecto se concibió la necesidad  de establecer para la selección del fotógrafo; un profesional que particularmente tuviera sensibilidad histórica y estética, que mirara al Teatro de una manera renovada. Cuando se me encomienda este reto; trato de poner la mayor atención y el respeto a los requerimientos de esta noción”, aseguró Marín.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo este jueves 2 de noviembre a las 4:00 p. m.

El público podrá disfrutarla de manera gratuita hasta el 29 de noviembre de 2017, de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las salas del Centro de Patrimonio Cultural

Créditos de la exposición

  • Fotografía: Adela Marín Villegas.
  • Curaduría: Sussy Vargas Alvarado – Adela Marín Villegas
  • Asistencia fotográfica: Mariana Peralta Carranza.
  • Producción y patrocinio: Instituto de Investigaciones en Arte Universidad de Costa Rica. (IIARTE), Escuela de Artes Plásticas Universidad de Costa Rica. Teatro Nacional de Costa Rica.
  • Encargadas de producción: Lucía Arce, Adela Marín.
  • Registro fotográfico de proceso: Mariana Peralta, Sussy Vargas, Lucía Arce.
  • Diseño de material de divulgación: Nathalia Retana.
  • Dirección General del Teatro Nacional: Fred Herrera Bermúdez.
  • Año: 2017
The following two tabs change content below.
carias@teatronacional.go.cr'

Cynthia Arias Gutiérrez

carias@teatronacional.go.cr'

Latest posts by Cynthia Arias Gutiérrez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *