Alimentos que contribuyen en la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama una de las principales causas de muertes con un 14% y seguido por el de estómago, colon y útero.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por ello es importante brindar consejos, recomendaciones y hacer conciencia respecto de métodos para prevenir o combatir esta enfermedad. De acuerdo con la nutricionista, Melania Cevo, existen una serie de alimentos que pueden ser un gran aliado de las personas que padecen este mal:

Brócoli: contiene propiedades que ayudan a luchar contra células cancerosas, es el único con una cantidad importante de sulforafano, un compuesto que potencia enzimas protectoras del cuerpo. Es particularmente benéfica contra el cáncer de seno, hígado, pulmón, próstata, piel, estómago y vejiga.

Es recomendable un consumo alto de este vegetal, puede comerse en brotes (el germinado es más nutritivo que el brócoli desarrollado), crudo o cocido. Se puede dejar remojando en agua durante dos horas antes de consumirla, esto ayudará a reducir la producción de gases en el intestino.

Moras, frutos comestibles o bayas: poseen fitonutrientes que ayudan a combatir el cáncer.  Las moras son particularmente altas en antocianinas, lo que quiere decir que poseen un compuesto que reduce la velocidad de crecimiento de las células premalignas y protege de radicales libres. Ayuda a combatir el cáncer de colon, esófago, oral y de piel.

Tomate: es una de las fuentes naturales más altas en licopeno, un potente antioxidante que colabora en la reducción del riesgo de cáncer de próstata y recientemente un estudio publicado en Nutrition and Cancer identificó que el licopeno puede detener el crecimiento de las células cancerosas en el endometrio.  La mejor forma de absorber el licopeno del tomate es cocido, ya que mejora la absorción mediante el calor.

Ajo: sus compuestos protegen contra la formación de nitrosaminas (cancerígenos que se forman en el estómago). A su vez, ayuda a combatir el cáncer de seno, colon, esófago, y gástrico. Lo ideal es incluirlo en su alimentación de la forma que más le guste y consumir “un diente” de ajo al día.

“La mayor parte de los alimentos anteriormente mencionados contienen Vitamina E (tocoferol), esta es importante ya que es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular”, comentó Cevo.

Por otra parte, es importante evitar el consumo excesivo de algunos alimentos si padece de cáncer de mama, entre ellos se encuentran las carnes procesadas que contengan altas dosis de nitritos y nitratos, pues incrementan las células cancerosas.

El alcohol es otro de ellos, ya que la alta ingesta se relaciona con el incremento en el riesgo de cáncer de boca, esófago y seno. Finalmente, los azúcares refinados o simples debido a que además de ser calorías vacías, los azúcares simples también se vinculan al cáncer de seno, estómago y páncreas.

_

Fiorellla Brenes Betancourth

fiorella.brenes@efetiva.cr

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Latest posts by Redacción Petra (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *