Alma Fuerte celebra su primer aniversario

Según el Registro Nacional de Tumores, el cáncer mamario ocupa el segundo lugar y el primero en mortalidad.

Hace un año nació la Fundación Alma Fuerte, producto de la vivencia de Katherine Murillo una sobreviviente de tres procesos de cáncer que incluso requirió de una mastectomía radical.

El objetivo de esta organización es ayudar de manera integral a pacientes con cáncer de mama de escasos recursos; es por esta razón que desde su inicio a la fecha se han ayudado cerca de mil mujeres, pacientes de los Hospitales San Juan de Dios, México y el nosocomio de Heredia.

A través de campañas realizadas en conjunto con la empresa privada y con la colaboración de muchas personas que han creído en Alma Fuerte, durante el último año se entregaron kits para quimioterapia y radioterapia, así como kits de áseo personal a pacientes de los centros hospitalarios antes mencionados.

“Enfermeras y los departamentos de Trabajo Social han sido de gran ayuda para nosotros porque con ellos hemos podido identificar quienes son aquellas mujeres enfermas con cáncer de mama que tienen grandes necesidades económicas al –punto, por ejemplo, de no tener un par de sandalias mientras están hospitalizadas o esos pacientes que no tienen con qué abrigarse durante las largas horas que pasan en la sala de quimioterapia”, manifestó Murillo.

Además, Alma Fuerte cuenta con un equipo de psico oncólogas, quienes de forma voluntaria atienden pacientes de manera gratuita en sus consultas privadas.

Aunado a este grupo, la fundación está integrada también por 10 charlistas que llevarán información, consejos y apoyo a centros educativos, instituciones y otros lugares que deseen ampliar la temática del cáncer de mama.

Ayuda integral

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Tumores, en nuestro se diagnostican 1.100 casos nuevos cada año, ante esta realidad, la Fundación Alma Fuerte enfrenta muchos retos y continúa trabajando con aquellas mujeres que por su condición socioeconómica sumada a su estado de salud se encuentran en una situación desventajosa.

Recientemente puso en marcha su proyecto denominado “Despensa de Alma Fuerte”, mediante el cual se entregan diarios de víveres asignados a pacientes por medio del Departamento de trabajo social de varios hospitales del GAM.

“Con este programa esperamos aportar o ser una ayuda integral para quien está pasando este proceso, sobretodo porque algunas son jefas de hogar y como siempre digo pese a que estemos enfermas la vida debe seguir, los pagos siguen y en el hogar todos deben comer”, señaló Murillo.

La Fundación Alma Fuerte celebró su primer aniversario en compañía de pacientes que reciben su tratamiento de quimioterapia del Hospital San Juan de Dios y del Hospital México en un escenario diferente, en medio de risas, pastel y mensajes motivadores.

The following two tabs change content below.
lzunigapetra@gmail.com'

Lucrecia Zuñiga Ureña

lzunigapetra@gmail.com'

Latest posts by Lucrecia Zuñiga Ureña (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *