Alto a la violencia contra las mujeres

3

A nivel mundial las mujeres son la población más vulnerable en cuanto a violencia se refiere, en Costa Rica la edad promedio de femicidios ronda entre los 20 y 35 años.

La violencia contra las mujeres es un grave problema de derechos humanos que trasciende las esferas cultural, étnica, económica y generacional donde Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo en ese aspecto, así lo menciona un informe de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).

Estos actos afectan a mujeres de todas las edades y se pueden presentar de diferentes maneras: sexual, económica, emocional o psicológicamente y es uno de los mayores obstáculos en la construcción de la igualdad de género, el desarrollo y la paz, reveló el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) en el año 2008.

De acuerdo con datos estadísticos a nivel mundial, las mujeres son vulnerables y están en riesgo de agresiones físicas y sexuales, no sólo en el ámbito familiar, sino también en otros contextos como la escuela o el lugar de trabajo, es como lo detalla la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de Costa Rica y según informes del Poder Judicial, en el año 2013, pese que en ese año se registró una disminución del 38% de los casos con respecto al 2011, aún en la actualidad el nivel porcentual de violencia continúa sin ser aniquilado, para este año al mes de Abril se reportaron 9 femicidios.

Según la investigación del Poder Judicial, la edad promedio de muertes violentas a mujeres en el país ronda entre los 20 y 35 años.

Para Alejandra Mora, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en Costa Rica se ha avanzado en concientizar todos los tipos de violencia que enfrentan las mujeres, es importante entender que esto no es una responsabilidad solo del Estado o de las víctimas, es de toda la sociedad.

Además enfatizó en que el Estado debe aunar en la prevención, por ejemplo en tener una fuerza pública equipada, medidas cautelares que funcionen y fomentar prevenir a los niños y jóvenes en las aulas para que en su futuro se erradique este tema.

Se debe quitar la venda de los ojos a todos los habitantes y a las mismas mujeres, hacer un llamado para que denuncien cualquier caso que conozcan de estos, en el INAMU se trabaja día a día para romper con los miedos de las mujeres, dijo la Ministra.

La violencia femenina es sin duda un problema mundial, este año por primera vez en Argentina se realizó una marcha contra el crimen hacia las mujeres, donde más de 150.000 personas se manifestaron para acabar con los crímenes en ese país.

Aunque no existe en el país Argentino un registro oficial de femicidios, se dice que en los últimos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 muertes violentas de mujeres y que aunque no se conozca para este año una cifra exacta, los manifestantes decidieron decir basta, ya que estas cifras lo que si revelan es que estas mujeres dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y lo peor que algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos de sus madres.

En términos generales, es necesario promover en todos los países una cultura de denuncia, educación y prevención de la violencia contra las mujeres.

Favicon

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

3 Responses

  1. georgemartin107@gmail.com'
    george rodriguez

    tan esencial como la denuncia es el acompañamiento -protección, escucha, información- a las víctimas, que constituyen uno de los sectores más vulnerables de las poblaciones nacionales

    Responder
  2. anabella.MoralesRamirez@yahoo.com'
    anabella

    Necesito ayuda la semana pasada aún fui víctima de violencia y me siento muy sola supuestamente terminé con esa relación pero Temo caer de nuevo estoy triste y desesperada y con golpes en mi pierna , mi cuello y mi cabeza estoy tomando medicina esto no lo saben muchas personas sólo tres q son como a los q les e tenido más confianza.

    Responder
    • Marilyn Batista Márquez

      Hola. Lo primero que debe hacer es alejarse de él y si vive con sus padres contarle lo sucedido para que ellos no le permitan visitar la casa. Lo segundo es contactar al INAMU, al 25278400, ellos le dirán otros pasos a seguir. Por último, si usted se aleja de él, pero éste la acosa, entonces llame al 911.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *