Anticonceptivos ¿Conoce sus riesgos?

No hay ningún método anticonceptivo que sea 100% efectivo; está comprobado que en un año, se da al menos 1 embarazo por cada 100 mujeres que los utilizan.

No importa si usted los aprovecha para evitar la fecundación, para tratar trastornos ginecológicos o para protegerse de infecciones de transmisión sexual, es importante que sepa que los métodos anticonceptivos pese a que tienen una efectividad, poseen riesgos para la salud.

Algunos de los métodos más conocidos para prevenir un embarazo son: El condón, la píldora, el dispositivo intra-uterino (DIU), el diafragma, la inyección hormonal, anticonceptivos de emergencia, parche anticonceptivo, el anillo vaginal, entre muchos otros, sin embargo muchos de estos poseen efectos secundarios como: dolores de cabeza y tensión en los senos, náuseas, sangrados y cambios de humor, indicó el médico Miguel Torres.

Los anticonceptivos orales tienen un riesgo cardiovascular confirmado, así como la aparición de hipertensión arterial reversible al dejar el tratamiento. Los gestágenos también disminuyen la tolerancia a la glucosa, elevando los niveles de insulina.

Otro de los riesgos que poseen es que en algunos casos pueden aumentar el riesgo de displasias (cáncer) y pueden surgir adenomas que ocasionan hemorragias.

Algunos mitos y realidades

Existen muchos mitos acerca del uso de los métodos anticonceptivos, el doctor Torres nos aclara algunos que son falsos y otros verdaderos.

  • Los métodos anticonceptivos no provocan infertilidad, no se ha comprobado que el uso prolongado afecte la fertilidad, una vez que se dejan las pastillas la ovulación toma su proceso normal.
  • Es falso que aunque se tomen anticonceptivos la pérdida de peso puede facilitar la fertilidad, la única manera en que una mujer fértil que utilice estos métodos quede embarazada, es que lo utilice de forma errónea y sin apoyo médico.
  • Es mentira que no son recomendados para las adolescentes
  • Y también es falso que los anticonceptivos sean los causantes de algún tipo de cáncer por ejemplo el de mama.
  • En cambio es verdadero que en algunos casos la libido baja, pero es un proceso transitorio y normal.
  • Es verdadero que la ingesta de alcohol en mujeres embarazadas pueda perjudicar al niño con anomalías congénitas.

En muchos casos a las mujeres se les olvida tomarse la pastilla anticonceptiva, no hay problema en que al día siguiente se tome las dos píldoras, pero tenga en cuenta que si deja de tomarlas más de dos días, ya se puede considerar una mujer fértil. Sepa usar bien todos estos métodos, para no correr ningún riesgo.

Favicon

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *