Aprenda a evitar el insomnio

No duerma cerca de aparatos electrónicos como celulares, televisor y computadora. Trate de irse a la cama a la misma hora para acostumbrar al organismo.

El ser humano necesita descansar, los expertos recomiendan al menos ocho horas de sueño, se nota cuando una persona no duerme, pero en ocasiones es tanta la carga de estrés o ciertos factores de salud que fomentan el temido insomnio.

La doctora Yaritza Gutiérrez, especialista en Medicina Natural de Laboratorios Fito Salud, comentó que las causas más comunes de la ausencia de sueño son ansiedad, estrés, depresión, algunas enfermedades como reumáticas, fibromialgia, asma, insuficiencia cardiaca, reflujo gastro-esofágico, ulcera gástrica o duodenal, y alergias.

Se unen a la lista dormir siestas durante la tarde, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de ir a la cama, horarios irregulares de acostarse y levantarse, permanecer muchas horas en cama o realizar ciertas actividades antes de dormir.

Según Esteban Coto, gerente médico de Roche, no hay datos que indiquen a quién afecta más, ya que es una condición difícil de diagnosticar: “se estima que hasta un 50% de la población adulta puede sufrir insomnio en algún momento de su vida. Además, que entre el 9% y 12% presenta síntomas en un momento dado, lo que suele incrementarse con la edad, hasta alcanzar más del 20% cuando son adultos mayores”, expresó.

Sin embargo, aquellas personas que trabajan de noche, consumen cafeína, están expuestos a ruidos ambientales, toman alcohol antes de dormir, fuman y son sedentarios presentan esta condición.

Tratamiento

Para diagnosticar el insomnio, el paciente tiene que someterse a varios exámenes, eso incluyen un repaso por los medicamentos que consume y sus enfermedades, al tener la certeza que es este trastorno el que lo afecta, se pueden sugerir algunos fármacos.

También existen medicinas naturales, la doctora Gutiérrez menciona algunos como gotas de valeriana, de pasiflora, Tilo, Hierba de San Juan, algunas presentaciones vienen en gotas o en cápsulas.

De acuerdo con Coto, si se identifica la causa precisa del insomnio y se puede tratar, la persona se puede curar, sin embargo, al ser una enfermedad tan heterogénea, su curso es poco previsible por lo que los síntomas se prolongan o reaparecen con el tiempo.

Prevención

Cambiar los hábitos es fundamental para evitar este padecimiento, el ejercicio es un gran aliado: “no es suficiente que la mente se canse durante el día, el cuerpo también necesita sentirse cansado. Solo 15 minutos de ejercicio le proporcionará a su cuerpo la actividad física y el oxígeno que necesita para relajarse y dormir. Si es capaz de hacer 30 minutos, pues mucho mejor”, aseguró Yaritza Gutiérrez. Eso sí, realícelo más de dos horas antes de dormir, sino el cuerpo estará alerta y no podrá descansar.

Como en todo, la alimentación es parte importante, de acuerdo con Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional Herbalife, existen alimentos que ayudan a producir relajación en el cuerpo y por ende, la conciliación del sueño.

“Algunos de estos pueden ser: la leche tibia, las almendras y nueces que son fuente de melatonina que ayuda al cerebro a producir sueño, el banano que contiene triptófano y melatonina, el té de manzanilla y el yogurt”, explicó Gutiérrez.

Otra recomendación es oxigenar el cuerpo antes de ir a la cama, esto se logra con ejercicios de estiramiento, meditación, yoga, inhalaciones y exhalaciones.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *