Aprenda qué es una asesoría en comunicación estratégica

Antes de contratar un servicio, es importante que la empresa conozca cuáles son sus necesidades en cuanto a comunicación.

“No, yo no hago la publicidad”, es generalmente la frase típica que los periodistas y relacionistas públicos que laboran en una agencia de comunicación o se dedican a ello de forma individual, responden cuando tratan de explicar su trabajo, ya que la mayoría de las personas confunden comunicación con publicidad.

Muchas empresas en nuestro país cuentan con este servicio, otros lo consideran, ¿pero qué es realmente una asesoría en comunicación estratégica?, Aixa Saborío, Presidenta de la Agencia Prensa Ejecutiva, indicó que la comunicación estratégica consiste en gestionar, de una forma armoniosa y positiva, las relaciones de las empresas e instituciones con sus públicos relevantes y con el entorno para ayudarles a alcanzar sus objetivos corporativos o de negocios.

Se trata de abordar desde un punto de vista estratégico la comunicación para fortalecer la imagen y la reputación de las organizaciones, crear valor y contener eventuales amenazas.

Olga Quesada, Gerente General Markline, añadió que otra de las funciones es reforzar el posicionamiento de empresas y organizaciones, construir reputación y afianzar la credibilidad, prepararse para una eventual crisis, a ser más eficientes y efectivos en la transmisión de los mensajes, a reforzar y alinear la cultura interna de la organización y a empoderar hacia la parte tanto interna como externa a los líderes, tanto como a la empresa u organización.

Servicios

La oferta de servicios es muy variada, por ejemplo la gestión de prensa, que es coordinar entrevistas o envío de información a los medios de comunicación, organización de conferencias de prensa y actividades, manejo de crisis, capacitación de voceros, diseño de materiales, investigación de temas, redacción de mensajes claves, gestión de redes sociales, entre otros.

“El servicio principal debe ser la elaboración de la estrategia de comunicación que va a delinear las relaciones con los stakeholders. La estrategia determinará qué disciplinas de la comunicación (relaciones públicas, publicidad, mercadeo, relaciones con medios de comunicación) se utilizarán con cada público y en qué medida”, expresó Saborío.

De acuerdo con Quesada, antes de buscar los servicios de una agencia o profesional, la empresa interesada debe analizar la composición de su equipo de trabajo, así como su trayectoria, los casos de éxito, la capacidad para un efectivo desarrollo de una estrategia de comunicación y su implementación, la disponibilidad y capacidad de respuesta en cualquier circunstancia, la objetividad y el profesionalismo de sus aportes.

Para Saborío es importante determinar cuál es la necesidad del ente interesado desde el punto de vista de comunicación, para saber si la agencia o el profesional puede ayudarle en el logro de sus objetivos.

Qué no es comunicación estratégica

Como indicamos al inicio de la nota, es común que las personas, incluyendo los mismos colaboradores de la compañía a la que se le brinda el servicio, confundan comunicación con publicidad, Quesada explica la diferencia: “son áreas complementarias y ambas son importantes, solo que una (la publicidad) responde exclusivamente a la estrategia comercial o de venta de la empresa u organización y la asesoría es más integral y se aborda desde una enfoque muy diferente, tiene que ver con públicos mejor definidos y con un trabajo más puntual y directo con cada uno de ellos, aunque ambas persiguen al final el mismo propósito que es apoyar la construcción de imagen y construcción de marca”.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *