Aquellos alimentos que nos dañan

Recuerde tomar ocho vasos de agua al día, hacer cinco tiempos de comida, incorporar frutas  en su dieta y hacer 30 minutos de ejercicio.

Hemos escuchado hablar de la importancia de una alimentación saludable, buenos hábitos como hacer ejercicio y evitar el fumado y las bebidas alcohólicas, sin embargo en ocasiones los alimentos que ingerimos también le causan problemas a nuestro organismo y nos pueden enfermar.

Veamos la lista, de acuerdo con el nutricionista Mauricio Quesada de la Clínica Bíblica, en primer lugar están los embutidos como jamones, salchichas, mortadelas y patés, ya que para su elaboración utilizan los desechos de los animales y químicos y colorantes que según estudios pueden producir cáncer.

Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, añadió a esta lista algunos tipos de harinas refinadas en exceso, el azúcar de mesa en exceso, los alimentos fritos o cocidos con excesiva cantidad de grasa.

Se unen a la lista las bebidas con azúcar, las papas fritas, pizzas, hamburguesas, helados. También los congelados listos para cocinar, como los muslitos empanizados.

En el caso de las galletas y la repostería depende mucho de los ingredientes que se usen en su preparación, de acuerdo con Quesada, algunos edulcorantes como el sirope de maíz que es alto en fructosa y que endulza más que la misma azúcar.

Problemas al organismo

Esta lista no es un simple antojo de los especialistas en salud ni de nuestras fuentes, el consumo desmedido puede con el tiempo traer varios problemas: “el exceso de azúcar, por ejemplo, puede provocar enfermedades a largo plazo, como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades crónicas como la diabetes, además, el exceso de grasa podría provocar colesterol alto y enfermedades de tipo cardiovascular”, expresó Gutiérrez.

Asimismo, algunas sustancias como el mercurio pueden afectar el desarrollo del cerebro o bien algunos pesticidas agregados a cultivos inciden en efectos cancerígenos de algunos alimentos, continuó Gutiérrez, otra sustancia que señalar son las hormonas, las cuales están relacionadas con diversos tipos de cáncer.

El aumento de colesterol es otro de los problemas que se pueden llegar a padecer si no dejamos de lado los embutidos, el sitio we arboldevida.com.pe señala que pueden causar alergias debido a los diferentes productos que contienen; esto se debe a que el jamón de pierna como el de pavo tienen gran cantidad de mezclas de carnes de diferentes especies.

También poseen fosfatos los cuales desembocan en problemas renales y dificultad en la absorción de calcio, hierro y magnesio.

Desintoxicación

Quesada enfatizó que el problema radica en el exceso de todos estos alimentos mencionados, para poder hacer un cambio la persona tiene que aceptar que tiene un problema, identificar aquellos productos que le causan daños y sustituirlos por alimentos más limpios: frutas, vegetales, arroz, frijoles, etc., es decir, comida más natural.

“La sopa en lugar que sea de paquete o enlatada, hacerla con pollo, vegetales y olores naturales, comer un poco más lento, tenemos que admitir que estamos acostumbrados a hacerlo rápido, por eso hay que bajar la marcha”, expresó Quesada.

Ana Cristina Gutiérrez aconsejó que los vegetales y frutas que se compren sean libres de pesticidas o sino lavarlas bien, medir el azúcar por debajo de los 5 gramos, y complementándola con una lectura prudente de las etiquetas nutricionales.

Por otro lado, es importante comprar embutidos que no contengan nitritos y que se encuentren debidamente etiquetados como alimentos libres de hormonas y preservantes, complementar lo anterior con ejercicio y el oportuno consumo de líquido, aseguró Gutiérrez.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *