Aroma milenario que sigue despertando gustos

Conozca las diferencias y composiciones del Perfume, Eau de Perfume, Eau de Toilette, Eau de Cologne y Splash.

Dicen que todo entra por los ojos, sin embargo, un aroma agradable nos relaja y hasta llega a cambiar nuestro humor, es una herramienta infaltable en el tocador de toda mujer, hablamos del perfume.

Esta palabra proviene del latín “per”, por y “fumare”, a través del humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, se usaba para purificación o para que algo oliera bien.

Unos documentos dicen que en el año 3.500 antes de Cristo, los habitantes de Sumeria, región de la baja Mesopotamia, desarrollaron por primera vez ungüentos y perfumes, algunos historiadores dicen que fueron los egipcios, incluso la famosa reina Cleopatra usaba hierbas y flores para darle esencia a sus baños.

De igual forma, los faraones utilizaban ungüentos, incienso, perfumes y otros aromas en las ceremonias de purificación, funerales y adoraciones a sus dioses.

Fabianne Coupaye, perfumista francesa radicada en México,  expresó que la perfumería, tal y como la conocemos hoy, se desarrolló justamente en el país galo, cuando se mezclaron vinagres con aromas para evitar que las personas se contagiaran de enfermedades, al descubrir que esas esencias olían rico, comenzaron a experimentar, naciendo así esta industria.

Los tipos que existen en el mercado son:

  • Perfume: contiene 40% de aceites esenciales y es muy duradera. Sin embargo, una vez abierta la botella, su vida es de seis a nueve meses.
  • Eau de Perfume (EdP): es la mejor forma de fragancia ya que su duración es de un año.
  • Eau de Toilette (EdT): es el tipo más popular, su precio es razonable, los aceites esenciales son entre 15% y 20% y dura unos dos años.
  • Eau de Cologne (EdC): tiene una duración de más de dos años.
  • Splash: más popular con los adultos jóvenes, contienen menos de un 5% de aceites esenciales y dejan una esencia ligera en la piel.

lebel

Composición de la fragancia

Crear un perfume no es algo sencillo, según la experta, los diseñadores se reúnen con las casas comerciales, les preguntan para quién es la fragancia, hacen un perfil del público meta y en el laboratorio comienza la mezcla.

“El perfume tiene tres partes: las notas de salida, que es el olor que se percibe al abrir la botella. Las notas cuerpo o corazón, el aroma dura de 10 minutos a 4 horas, definen el tipo de fragancia y el volumen de la misma. Las últimas son las notas fondo, conocida como la fijación del perfume, es lo que se queda pegado a la piel o a la ropa”, detalló Coupaye.

Las fragancias se dividen por familias, la floral es la más famosa en todo el mundo, también están las cítricas y los aromas madera, usados mucho en colonias.

Coco Chanel decía que “una mujer sin perfume es una mujer sin destino”, esto lo respalda Coupaye, quien estaba de visita en nuestro país presentando el nuevo perfume Liasson Temps de la marca L’ Bel.

Coupaye afirmó que el perfume provoca seducción, más seguridad en la dama, estimula el estado de  ánimo y marca la personalidad.

Leonora Jiménez, reconocida modelo costarricense y embajadora de la marca, expresó que esta fragancia en particular está diseñada para la mujer fuerte, empoderada y segura de sí misma. Además inspira elegancia, que para la modelo no está relacionada con la ropa de diseñador, sino con la actitud hacia la vida.

Datos interesantes

Conocedora del tema, Fabianne Coupaye brindó algunas recomendaciones para conservar sus perfumes:

  • Colóquelo en las partes del cuerpo donde late el corazón, la piel es más caliente
  • Trate de no rociar la ropa, ya que se puede manchar
  • No se lo ponga en el cabello, al contener alcohol lo puede resecar
  • Si quiere que dure más tiempo, aplique una crema de la misma marca que la fragancia y luego el perfume
  • Guarde la botella en la caja y lejos de la luz
  • Si es posible, manténgala en la refrigeradora, el frío las conserva hasta por cinco años
  • Elija una fragancia acorde a su personalidad y a su tipo de piel

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *