¡Atrévete a viajar sola!

Viajar sola es un voto de confianza contigo misma y con el mundo, un regalo personal lleno de sorpresas en otros idiomas, con gente nueva y diferentes costumbres.

A todas las mujeres valientes que están considerando viajar por su cuenta, les digo: QUE ESPERAN?! Es normal sentir un poco de miedo, al final es salirse de la zona de confort y nos pasa a todas. Pero es una experiencia en que vas a aprender mucho sobre ti misma, todo lo que vales y eres capaz de hacer. Te lo digo con la emoción haber regresado hace pocos días de mi primer viaje sola.

Si quieres tomar todas las medidas te dejo las 24 tips que tienes que saber antes de empezar tu viaje:

  1. Investiga todo lo posible sobre tu destino: aquí se juega el éxito de cualquier viaje. Toma suficiente tiempo para leer sobre los lugares que va a visitar, su cultura, religión, idioma, situación política, gastronomía, etc. También es útil saber cómo se trata a las mujeres en ese lugar, que está bien o mal visto, mujer prevenida vale por dos.
  2. Escoge un tipo de hospedaje que te haga sentir cómoda: esto depende de cada una, trata de ser sincera contigo misma y vuelve una prioridad sentirte segura en el tipo de hospedaje que elijas. Si va a utilizar Airbnb asegúrate de elegir opciones con muchas críticas buenas (este tip es para cualquier viaje en realidad, pero más importante si se viaja sola).
  3. Utiliza herramientas en que los usuarios valoran su experiencia de hospedaje: lee las opiniones de las personas que se han hospedado en los diferentes lugares, presta especial atención a cómo es la zona en que se están ubicados. TripAdvisor tiene la opción de dejar preguntas, cualquier duda puedes evacuarla ahí o en grupos de Facebook sobre viajes (eso sí, no especifiques fechas ni lugares).
  4. Diseña tu itinerario y calcula un presupuesto: Utilizando todos los datos en la web identifica los lugares que quieres conocer, anota los costos, agrega el monto diario de alimentación y transporte y finalmente calcula el costo del viaje.
  5. Estudia el mapa de la zona: usando Google Maps puedes ver la ruta del aeropuerto a tu lugar de hospedaje y conocer la fachada de donde vas. En la mayoría de ciudades es posible hacer un “paseo” virtual usando esta utilidad, así puedes conocer la zona, localizar restaurantes y supermercados.
  6. De ser posible elije un vuelo que llegue de día: así en caso de que no encuentres rápidamente tu lugar de hospedaje te sentirás más más tranquila.
  7. Fondo de emergencias: lleva un monto aparte para imprevistos, además toma en cuenta el seguro de viaje (INDISPENSABLE). Un buen tip es guardar dinero extra para tomar un taxi si en algún momento no te sientes segura.
  8. Una vez con estos datos, trata de pagar todo lo posible antes de llegar al lugar: siempre viaja con tu dinero guardado en diferentes partes y trata de cambiar moneda, a más tardar, en el aeropuerto de tu destino ya que es muy importante tener siempre algo de efectivo en la moneda del lugar.
  9. Entrégale a alguien de confianza tu itinerario: es importante mantener contacto cada cierto tiempo. Las redes sociales pueden ayudar en este aspecto.
  10. Empaca ropa que no te haga resaltar: trata de pasar desapercibida todo lo posible (si eso te ayuda a sentirte segura). La meta es vestir como los locales, busca en Instagram con el hashtag del nombre de la ciudad que vas a visitar para que veas que tipo de ropa utilizan. (Puedes hacer click aqui para ver la política de equipaje de la mayoría de aerolíneas que vuelan en Latinoámerica).
  11. Toma fotos de tus documentos y confirmaciones de reservas: envíalos a Dropbox o Google Docs y tenerlos disponibles por cualquier imprevisto.
  12. Imprime o anota datos importantes: llévalos en papel (no en el teléfono o computadora) los números de teléfono importantes, las direcciones de su hospedaje y cualquier otra información útil.
  13. Si lo prefieres puede llevar una alarma portátil: de las que se pegan con cinta adhesiva por ambos lados para colocar en alguna puerta o ventana. Especialmente útil para baños compartidos.
  14. Lleva un selfie stick!: Fotos sensacionales que puedes tomar tu misma para registrar ese viaje maravilloso.
  15. Puedes llevar algún tipo de dispositivo de seguridad si lo prefieres: como un pito para llamar la atención o algo similar.
  16. Está la opción de llevar equipaje a prueba de cortes para dejar las cosas mas valiosas como electrónicos y documentos lo más seguros posibles.
  17. Compra una línea telefónica pre pago en el aeropuerto: La mayoría de aeropuertos, en su página web, tienen la ubicación de los puntos de venta de los chips telefónicos pre pago. Si no lo encuentras siempre se puede contactar la compañía telefónica y consultarles donde y cómo adquirirlos. Tener internet 24/7 es especialmente útil, hay muchísimas apps que pueden facilitar tu viaje, además así puedes compartir tu ruta en Uber con personas de su confianza, o mirar la ruta por la que la lleva un taxi. Cada vez es menos un lujo, en caso de imprevistos como que no funcione el WiFi de tu hospedaje, o que no llegue tu transporte del aeropuerto puede ser una salvada!
  18. Habla con el personal femenino del hotel: pregúnteles tips sobre donde ir y donde no.
  19. Guarda una llave de la habitación en tu bolso y otra en tu bolsillo: por si algo sucede con la otra siempre cuenta con la de emergencia (las llaves en el cuarto no hacen nada).
  20. Si vas a alquilar un automóvil, trata siempre de tener al menos medio tanque lleno.
  21. Bebe con moderación: para disfrutar pero contar siempre con sus cinco sentidos.
  22. No estás sola: siempre hay gente buena y amable dispuesta a dar una mano, sigue tu instinto que eso nos sobra a las mujeres. También aplica en situaciones incómodas, si te preguntan responde que no estás sola, que ya casi vuelve su amiga o pareja si alguien le aborda de manera indeseada.
  23. Habla siempre con confianza: que se vea que sabes cómo comportarte y tienes todo bajo control (prepárate previo a su viaje para que así sea!)
  24. No te dé pena decir que NO cuando siente que podría ser una situación de peligro.

_

Por Silvia Zúñiga

Website: www.unviajealamedida.com

Fan Page: www.facebook.com/unviajealamedida

Instagram: @unviajealamedida

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *