Ayude a su corazón en 21 días

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 20% de las muertes en Costa Rica son causadas por una enfermedad cardíaca.  Los pequeños cambios en nuestras rutinas diarias, como el ejercicio y una dieta saludable pueden reducir el riesgo de males del corazón.

La enfermedad cardiovascular es la causa número 1 de muerte prematura y discapacidad en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares que por otra causa.

Se estima que en 2012, 17.5 millones de personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 31% de los decesos a nivel mundial. De estas defunciones, alrededor de 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6.7 millones por un accidente cerebrovascular.

En Costa Rica, el 20% de las muertes prematuras en 2015 fueron causadas por enfermedades del corazón (4.167 de 21.039).  Más de 17.3 millones de personas mueren en todo el mundo por la misma razón, y se espera que el número aumente hasta 23,6 millones en 2030.

Es por esta razón que la compañía Abbott anunció la iniciativa “21 días por tu corazón” para ayudar a la gente de nuestro país a tener una vida más saludable a través de una buena salud del corazón.

Según un manual publicado por la empresa, 21 días es la cantidad de tiempo necesario para convertir una acción en un hábito de toda la vida. El manual incluye ideas simples y fáciles para para hacer ejercicio, tener una dieta balanceada y establecer un estilo de vida saludable para el corazón.

Por ejemplo, comer avena en el desayuno puede ayudar a tener niveles más bajos de colesterol y es una buena fuente de fibra soluble. Subir escaleras todos los días, en lugar de tomar el ascensor, es otra manera de trabajar la resistencia cardiovascular.

“La enfermedad cardiovascular está aumentando considerablemente. El mejor tratamiento para esta condición es la información. A través de la campaña ’21 días por tu corazón’ queremos ayudar a la gente a adoptar un estilo de vida más saludable y ofrecerles consejos para tener hábitos positivos que beneficiarán su salud cardíaca”, comentó la doctora Olga Carrón, Director Médico en Abbott para Centroamérica y el Caribe.

Las enfermedades del corazón se pueden prevenir, una dieta saludable, actividad física regular y no consumir tabaco son las claves, también limitar la ingesta de alcohol y mantener un registro e historia del aumento y pérdida de peso, la circunferencia abdominal, presión arterial, el colesterol, la frecuencia cardíaca, los niveles de azúcar en la sangre y el índice de masa corporal.

“Es importante señalar que el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca aumenta con la edad y que hay personas que son más propensas a padecer este tipo de enfermedades. Sin embargo, si nos ocupamos de nuestro corazón por adelantado con hábitos saludables y se realiza un chequeo médico anual, es posible disminuir considerablemente el riesgo”, afirmó Carrón.

The following two tabs change content below.
mjcastro@comunicacioncorporativa.net'

María José Castro

mjcastro@comunicacioncorporativa.net'

Latest posts by María José Castro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *