Banca de mujer, tendencia de mercado

Somos las mujeres la economía emergente del siglo XXI, las responsables del 82% de las decisiones de compra; en Costa Rica más del 50% de la población y el 43% de la fuerza trabajadora. ¡Por fin nos convertimos en un mercado atractivo para conquistar!.

El Hotel Artemisia es el primer hotel en Europa creado por mujeres y dirigido exclusivamente a las mujeres. El mismo surgió tras observar el número creciente de turistas femeninas que viajaban solas. Este hotel brinda desde productos como desmaquillantes, armarios bien iluminados, baños más grandes, espejos de mayores proporciones y secador de pelo profesional, hasta una exposición cambiante de pinturas de artistas femeninas.

Hoteles como el Grange City Hotel de Londres, en Inglaterra,   Hamilton Crowne Plaza, Washington y el hotel Bella Sky Comwell de Copenhague, disponen de todo un piso y áreas denominadas Women Only” o “Ladies Floor”.

La razón para esta segmentación se debe a que diferentes estudios han demostrado que las féminas demandan un producto más especializado y meticuloso que el huésped masculino.

Cuando abrieron las puertas estos hoteles de género en sus respectivos países no hubo ni un ápice de revuelo, disgusto y críticas por presuntamente reforzar estereotipos femeninos al ofrecer revistas y canales de televisión femeninos, espejos XXL calefactados para que no se empañen con el vapor de la ducha, kits de “emergencia” con sets de maquillaje, bancos en la ducha para colocar las piernas para depilarse, bálsamo labial, gel íntimo, lima de uñas y mascarilla de ojos relajante.

Toda esta narrativa introductoria es para demostrar –con un solo ejemplo- el cambio que se está dando en el mercado re enfocada a la mujer y que ha llegado a Costa Rica con Kristal, la primera banca para la mujer, con bolsitas, libros, porta bolsos y página electrónica color palo rosa.

Somos las mujeres la economía emergente del siglo XXI, las responsables del 82% de las decisiones de compra; en Costa Rica más del 50% de la población y el 43% de la fuerza trabajadora. ¡Por fin nos convertimos en un mercado atractivo para conquistar!.

Celebro que líderes de la banca Estatal se hayan dado a la tarea de aplicar normas y principios básicos de mercadeo que pueden impulsar el desarrollo económico de la mujer a través del acceso a servicios financieros, además de ¡generar utilidades!, porque para brindar ayuda gratuita y solidaria está el Ministerio de la Condición de la Mujer.

Esos que crearon “la banca que nació para la mujer, aplicaron los siguientes lineamientos (que copio de un experto en mercadeo):

1. La mujer es más atraída por detalles estéticos: Por eso Kristal tiene espacios abiertos, minimalistas, sillas acojinadas, iluminación color palo rosa, paredes y sillas blancas.

2. Las féminas sienten atracción por lo relacionado con el bienestar, salud y relajación: De allí que su tarjeta tenga una tasa más baja en compras vinculadas a salud y educación; promociones estéticas y gastronómicas.

3. Las damas son muy motivadas por los aspectos familiares: Esta nueva banca tiene área de juegos para niños y niñas y espacio para amamantar…y el Castillo en City Mall para tomarse fotos con los retoños.

4. La mujer moderna es más práctica y su tiempo es más escaso: En las nuevas “tiendas” no existen cajas, por lo tanto no hay filas, y cuentan con un Centro de Servicios en donde se puede prácticamente acceder a todo tipo de servicio financiero.

5. Le da valor a todo lo relacionado con imagen: las bolsitas, el Kakebo, la tarjeta con un espejo y las regalías como colgador de bolsos, son bien recibidas.

Podría parecer frívolo o estereotipado, pero este proyecto de primer mundo es un concepto de negocio innovador en Costa Rica, para un público exigente que valora con detenimiento el mínimo detalle del entorno, los productos y servicios.

Kristal se unió a la tendencia de Curves (gimnasio solo para mujeres) y Nike Woman (tienda de calzado deportivo para mujeres) que fueron recibidos en nuestro país con bombos y platillos y una excelente cobertura mediática. Démosle la oportunidad de demostrar que pueden bancarizar adecuada y eficientemente a las mujeres.

Geovana Coghi

Microempresaria

The following two tabs change content below.
coghigeovanna@gmail.com'

Geovanna Coghi

coghigeovanna@gmail.com'

Latest posts by Geovanna Coghi (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *