Bechmarking una herramienta vital para nuestros negocios

Medir a la competencia, para sacar ventaja es una obligación

El bechmarking se ha convertido en un punto de referencia de gran importancia para los negocios y nosotras también debemos usar esta herramienta para que nuestras empresas sean exitosas.

El uso del benchmarking podría ser la solución para diferenciarnos y tomar la ventaja en un mercado saturado.

Al respecto Manuel Sánchez, especialista en temas de mercadeo, manifestó que el bechmarking es una metodología que se usa para comparar las industrias, productos y servicios.

“Es una herramienta que busca que las instituciones valoren a otras para aplicar sus prácticas de manera parecida, es decir, buscar modelos que se puedan imitar y al mismo tiempo, encontrar diferencias que generen ventajas o amenazas”, dijo Sánchez.

Agregó que existen varios niveles para aplicarlo, nivel de procesos, competitividad, competitividad latente, no competitivo y “world class”.

En cuanto a la metodología indicó que es importante que haya un compromiso de la dirección, además que se quiera establecer el cambio y por último, un esfuerzo continuo donde se establezcan objetivos y análisis de resultados.

Antes de iniciar un proceso de benchmarking, la empresa debe identificar un factor clave para su éxito y por lo menos dos aspectos en los que su desempeño no es el adecuado. Según la selección del factor, la empresa puede elegir entre varios tipos de benchmarking:

  • Benchmarking interno: en él se identifican los estándares de desarrollo interno en una organización. Las empresas pueden encontrar beneficios inmediatos cuando reconocen sus mejores prácticas internas y transfieren esa información a otras áreas de su compañía.
  • Benchmarking competitivo: en él se identifican productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores o representantes de las mejores prácticas. Así se obtiene información específica sobre los resultados de los competidores, para compararlos con los de su empresa y aprender.
  • Benchmarking funcional: en este caso las empresas fuente de información no necesariamente son competidoras directas. Así se busca información de las mejores prácticas en cualquier tipo de organización que tenga alta reputación en el área en la que la empresa esté implementando el benchmarking.
Favicon

 

asolispetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Adriana Solís Robles

Latest posts by Adriana Solís Robles (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *