BLP recibe distinción del INAMU

El 50% de las gerencias del área legal recae están en manos de mujeres, la firma también fue reconocida por apoyar a las personas con discapacidad.

Aunque existe paridad entre hombres y mujeres a la hora de graduarse en derecho, las mujeres abogadas aún son minoría en puestos de mando dentro de las firmas legales e incluso, su participación en el mercado legal en general, disminuye significativamente con respecto al número de mujeres que se gradúan. Cambiar este paradigma, se ha convertido en una filosofía desarrollada por la firma legal BLP, bufete que recibió el “Reconocimiento a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género”.

El reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) destaca a las organizaciones que hayan implementado políticas, medidas y/o iniciativas orientadas al cierre de brechas de género en el ámbito laboral.

“BLP tiene un compromiso muy grande con este tema, reconocemos la importancia de incorporar a las mujeres en todas nuestras áreas de trabajo. Las mujeres en BLP participan en la toma de decisiones, están presentes en las diferentes áreas de trabajo de nuestras oficinas y pueden desarrollarse plenamente en su ámbito profesional. Hemos puesto en marcha acciones diseñadas de forma específica para que las mujeres logren un balance entre su vida familiar y su desarrollo laboral, incentivando la corresponsabilidad en el cuido también para nuestros colaboradores hombres”, expresó Irene Aguilar, Gerente de Sostenibilidad de BLP.

La firma ha logrado equiparar las fuerzas laborales entre mujeres y hombres gracias a una comisión interna que desde el 2007 ha implementado políticas enfocadas en establecer un programa para la retención del talento humano, brindando condiciones de igualdad para los hombres y mujeres abogadas del bufete, las cuales han beneficiado al 55% del personal. Estas medidas toman en cuenta las necesidades de las mujeres que son madres y que quieren pasar más tiempo con sus hijos e hijas y se promueve que los padres de la firma opten por solicitarlas permeando la corresponsabilidad en las familias de BLP.

Entre esas acciones destacan la flexibilidad de jornadas laborales, la implementación de teletrabajo, la entrega de becas para estudios superiores, así como el reconocimiento de los colaboradores con los premios anuales a la calidad los cuales a la fecha han sido otorgamos a más abogadas que abogados.

Precisamente para promover la equiparación de oportunidades laborales para las mujeres abogadas, BLP ha establecido sesiones de coaching, el desarrollo de eventos, así como la participación activa en la organización Women in the Profession, que permiten no solo estimular y promover el liderazgo femenino, sino que además generan espacios para compartir experiencias entre profesionales en derecho y potencializar las habilidades en este campo.

“Fortalecer la capacidad profesional de la mujer ha sido relevante para la compañía, ya que no solo se pretende crear un espacio de trabajo adecuado sino que, a través del empoderamiento, ha permitido que las profesionales escalen a puestos de mando” señaló Aguilar.

Actualmente cuentan con 30% de mujeres en el grupo de socios y socias, el 50% en puestos gerenciales dentro del campo legal y el 66% en puestos gerenciales en el Área Administrativa.

Reconocimiento a la inclusión de personas con capacidades especiales

Para BLP, convertir el ambiente laboral que ofrezca igualdad de condiciones también implica promover la inclusión de la población con discapacidad, lo cual le valió el reconocimiento “Costa Rica Incluye” que entregó la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y que destaca a las empresas que han implementado políticas y acciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Desde hace cinco años, BLP ha trabajado en conjunto con la Fundación “Yo Puedo y Vos?” en la promoción de los derechos humanos al trabajo, la igualdad de oportunidades y a la educación de personas con capacidades especiales. De esta forma, se han desarrollado acciones específicas como:

  • Proceso de sensibilización y capacitación interna de toda la firma sobre la accesibilidad actitudinal y física para personas con discapacidad en el ambiente laboral.
  • Adecuación laboral a las capacidades y habilidades de estas personas dentro de  la firma.
  • Apoyo en la capacitación y estudios (flexibilidad de jornada, acompañamiento por parte de compañeros y compañeras de la oficina, padrinazgo de colaboradores, etc.) para que las personas con discapacidad en la firma continúen con su formación académica.

Parte de estas acciones se han concretado con la incorporación de tres colaboradores contratados y que se desempeñan en el área Administrativa, Servicios Generales y Legal. Además estas iniciativas buscan extenderse a las oficinas regionales de la firma.

The following two tabs change content below.
lquiros@iccasesores.com'

Luis Alonso Quirós Sánchez

lquiros@iccasesores.com'

Latest posts by Luis Alonso Quirós Sánchez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *