Buenas Noticias

Me encanta cuando pasan cosas buenas, cosas que marcan la diferencia, cosas que se convierten en hitos y que vale la pena compartir por todo lo alto. Hoy es un día para contar algo que debería replicarse en toda organización pública y privada de este país, pues la Cámara de Comercio de Costa Rica se ha puesto una flor en el ojal con la elección de su Junta Directiva en la que, por primera vez en sus 102 años de existencia, se alcanzó la paridad de género entre sus miembros.

Desde 1915 y hasta 1977, la Junta Directiva estuvo conformada en su totalidad por varones, siendo las primeras integrantes femeninas doña Edith “Dita” Krogmann Reimers, representante de F. Reymers y Co. Soc. Imp. S.A., y doña Olga Quirós, de Quirós & Compañía en el año 1978. Estas valientes empresarias fueron pioneras en la toma de decisión de la Cámara e indiscutiblemente abrieron brecha para que poco a poco la mitad de las sillas de la sala de juntas fuera ocupada por banqueras, administradoras, abogadas, periodistas y economistas entre otras y para que también por primera vez en el año 2016 se eligiera a una mujer como Presidenta de la organización en la persona de doña Yolanda Fernández Ochoa, quien valga el comentario, resultó reelecta para el período 2017-2018, en reconocimiento a su labor.

Quienes de una u otra manera hemos estado cerca del tema de la igualdad de género no podemos más que celebrar este acontecimiento, pues a pesar del retroceso en los porcentajes de mujeres en puestos de toma de decisión del sector público en el último quinquenio, tengo la certeza de que nuestras capacidades e intelecto serán elementos determinantes para que pronto se revierta tan penosa condición.

Aplaudo a la Asamblea General de la centenaria Cámara por su decisión y a cada una de las nuevas miembros de su Junta Directiva por el empoderamiento demostrado y el compromiso con que alcanzan metas en las empresas que representan, tan diversas y necesarias para el crecimiento económico de Costa Rica. Debe ser también un buen augurio por haber tenido lugar el 1 de marzo, mes en que  conmemoramos a nuestro género y creamos conciencia sobre nuestras necesidades y realidades, ya que siendo una acción palpable, no quedará escrita como una buena intención más en el papel.

Ojalá que siguiendo el ejemplo de esta organización, muchas otras comprendan el valor y la necesidad de integrar a sus filas un mayor número de las tantas mujeres brillantes con que cuenta nuestro país. Que se haga entonces realidad el artículo 1 de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer No 7142 de 8 de marzo de 1990 y que continuemos ganando espacios en los distintos sectores y áreas de interés.

Feliz miércoles a las lectoras de la revista Petra. Me alegra que hoy tengamos buenas noticias.

The following two tabs change content below.
marcela.chacon@bayer.com'

Marcela Chacón Castro

marcela.chacon@bayer.com'

Latest posts by Marcela Chacón Castro (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *