Buscando la calma en tiempos de crisis económica

En momentos de incertidumbre es donde el liderazgo y la inteligencia emocional de las mujeres en puestos de mando y microempresarias tienen que aflorar.

Vivimos momentos complicados tanto a nivel económico como social, según el Índice de confianza del consumidor, encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica, registra un nivel de 39,8% y la gran mayoría de los entrevistados no confía en las políticas económicas del gobierno.

Ante este panorama tal desalentador, el sector empresarial toma medidas como recortes de gastos, reducción de producción y hasta despidos, sin embargo, es justo en estos momentos de incertidumbre en donde el liderazgo y la inteligencia emocional de las damas en puesto de mando y microempresarias tienen que aflorar.

Evelyn Rojas, coach de la Fundación Sin Límites, comentó que la mujer en particular, tiene fortalezas que le ayudan en lo que ellos consideran como la gerencia humana, que es, a su vez, la gerencia del futuro.

“Mayormente, las empresas son su gente y las líderes deciden lo que quieren hacer al respecto, ya sea construir junto a ellos o destruir a sus colaboradores, atropellando al mismo tiempo la compañía y condenando cualquier sueño”, expresó.

Consejos

Antes de tomar medidas extremas que afecten el buen funcionamiento del negocio o dejar sin trabajo a alguna persona, Rojas hace una serie de recomendaciones, por ejemplo, crear un paquete gerencial claro e inspirador. Esto es una idea clara de para dónde va el negocio, qué se quiere alcanzar y con cuáles recursos se cuenta para llegar allá.

Para la coach, es importante que las gerentes y microempresarias se conviertan en ejemplos vivos de sus propias directrices, que sean las primeras en modelar la actitud que están exigiendo de su equipo de trabajo.

“Hay que establecer un estilo gerencial humano que incluya programas de desarrollo y crecimiento personal de sus colaboradores, sumado a un trato humano y cordial; crear un plan de comunicación, de manera que se sientan informados e involucrados en el avance del negocio, el tenerlos al tanto de la situación es una muestra de respeto y aprecio por ello y creer en su gente, confiar en ellos y pedir su apoyo. En lugar de ignorarlos y darles órdenes solamente, tener claro que son los que conocen el negocio al dedillo y tienen las respuestas”, aseguró Rojas.

Asimismo, insta a las encargadas de la toma de decisiones a crear un programa de estímulo y reconocimiento, ya que en el estilo gerencial tradicional, al colaborador se le toma en cuenta solamente para regañarlo o señalar sus errores.

También es necesario envolver el quehacer de la empresa en un ambiente de positivismo, permitirse la capacidad de soñar y transmitírsela a todos los trabajadores y para que esto se logre, continuó Rojas, insistimos en que los gerentes deben ser los primeros convencidos para que lo puedan transmitir a su gente.

 

Otras recomendaciones

En el documento “Administrando efectivamente en tiempos de crisis” de la consultora PriceWaterhouse Coopers, enumeran 10 puntos importantes a tomar en cuenta: entender el verdadero impacto de la crisis en el negocio, identificar productos y clientes rentables, controlar los costos, analizar efectivamente el capital de trabajo, revisar periódicamente los indicadores de negocio y las proyecciones, administrar adecuadamente los préstamos, considerar las fusiones o las compras, planear cuidadosamente los impuestos, establecer un contacto directo con los socios de interés o stakeholders y manejar el talento de forma eficaz.

Por su parte, el sitio web Emprende aconseja, entre otras cosas, conformar equipos interdepartamentales y sistemas para monitorear constantemente el entorno e identificar nuevas oportunidades de mercado, desarrollar un sistema para toma de decisiones oportunas e incluir asesores externos para corregir los conflictos de interés.

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *