Caminando firme hacia la igualdad de género

En diciembre de 2017 el Proyecto INAMU-PNUD del Sello de Igualdad de Género dio un reconocimiento a Grupo Mutual por la Gestión del personal del recurso humano sin discriminación por razones de género.

Esto significa un logro para la empresa, que desde el 2015, mediante el Programa de Igualdad de Oportunidades se planteó el objetivo de ser una empresa socialmente responsable y desarrolló estrategias para disminuir las brechas de género.

No ha sido un camino fácil. Hace algunos años teníamos entre nuestros colaboradores más hombres que mujeres, hoy nos enorgullece que hemos conseguido tener entre nuestro personal a un 50,11% de mujeres y un 49,89% de hombres.

Pero no solo se trata de conseguir un balance numérico sino hacer un importante esfuerzo por fortalecer el rol femenino en todos los niveles. Por eso, se ha procurado el nombramiento de más mujeres en posiciones importantes para la toma de decisiones.

Tenemos dos mujeres ocupando puestos de alta dirección en la Junta Directiva y se realizaron 27 nombramientos en puestos de liderazgo. Aún queda camino por recorrer y hacer un mayor esfuerzo para alcanzar la equidad en las jefaturas, ya que a la fecha el 46% es ocupada por mujeres y el 54% lo ocupan los hombres.

Lo importante de este cambio es que hemos detectado mejoras en el clima laboral, la toma de decisiones ha tenido una mayor dosis de innovación y creatividad, así como la consecución de progreso en las condiciones laborales como horarios flexibles para fortalecer el rol de la maternidad y la paternidad.

Para conseguir estos objetivos en Grupo Mutual hemos invertido en educación continua para la concientización sobre los derechos de las mujeres y el impulso al empoderamiento para ejercer el liderazgo. En el período de 2015-2017 hemos capacitado a más de 450 personas en diferentes talleres, foros de discusión y presentación de casos exitosos.

Las capacitaciones se realizaron en temas como: El rol de la mujer en los negocios del Siglo XXI, Género y Gestión, Experiencias y Desafíos, Tacones de Esperanza y Paz, El rol de la mujer en los negocios, Retos del sector financiero para la mujer empresarial, Mujeres en la Historia, Liderazgo Femenino en tiempos de cambio, entre otros tópicos que buscan visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres en la sociedad.

Paso a paso hemos conseguido avanzar en la equidad de género y tenemos un compromiso para que estos mismos esfuerzos que hacemos en la empresa se reflejen en la sociedad costarricense con el fin de hacer una sociedad cada vez más inclusiva.

 _

Oscar Alvarado

Gerente General

Grupo Mutual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *