Cantautoras feministas promoviendo su lucha

Las cantautoras hispanoamericanas han encontraron en la música la forma de extender la insignia feminista para el resto del mundo.

Luego de mucho tiempo y camino recorrido en cuanto al tema de igualdad de género, las mujeres hemos encontrado las formas más creativas para hacernos escuchar. Este es el caso de las cantautoras hispanoamericanas que encontraron en la música la forma de extender la insignia feminista para el resto del mundo.

La Politóloga, Técnica en Igualdad de Género, Emi Escudero señala que la música feminista “puede y debe contribuir a crear un  imaginario colectivo diferente al patriarcal, pues son aquellas canciones que rompen con estereotipos, moldes, con personajes encorsetados, que defienden la  igualdad, y promueven el empoderamiento de las mujeres, el respeto, las relaciones sanas, y la diversidad sexual y afectiva”.

Partiendo de lo anterior, estas valientes mujeres, que se expresan sobre la forma en que resisten a diferentes opresiones, también alzan la voz sin temor a enunciarse como feministas, anticapitalistas y en algunos casos más radicales anarquistas. El menú es bastante amplio, desde diferentes géneros musicales y temas en específico, pero queremos mostrarles una pincelada de esta corriente que camina a pasos de plomo.

  1. Rebeca Lane, rapera guatemalteca. Sus letras hablan sobre la emancipación femenina y la resistencia al patriarcado; sin embargo, su crítica va más allá y denuncia el genocidio Maya ocurrido en 1989 suscitado en Guatemala. Recordemos que este hecho histórico marcó el conflicto armado interno de ese país y según la Comisión Histórica de Esclarecimiento designada por las Naciones Unidas, hubo una pérdida de 200 mil civiles entre fallecidos y desaparecidos.

Además de cantante, es actriz, poeta y activista; ha participado en eventos feministas y cantado en países como El Salvador, Nicaragua, México y Guatemala. En su biografía también resalta su papel como socióloga con varias publicaciones y ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, particularmente la Cultura Hip Hop.

  1. Gaby Baca o “La Baca loca” como se ha hecho llamar esta catautora nicaragüense. No tiene un genero definido en cuanto al ritmo de su música, sin embargo, en el 2011 lanza su tema “Todas juntas, todas libres” en conjunto con Elsa Basil, Clara Grun, con el estandarte “desenchufar la violencia y conectarse al amor”.

Nacida en Managua, en junio de 1969, esta artista fue testigo de la dictadura de Somoza y en su infancia vivió en carne propia las consecuencias de la revolución y el periodo político Sandinista con las mismas características anteriores, de ahí a que sus letras no solo apoyen la causa sociopolítica de Nicaragua, sino además la lucha feminista.

  1. Mare Advertencia Lirika, rapera mexicana, feminista, cantante, y promotora de la educación no-formal como una herramienta de cambio. En su página de Facebook señala que “utiliza su música como una herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en Oaxaca y otros lugares”.

En Marzo de 2013, obtuvo el reconocimiento “María Sabina” por su labor a favor de la reivindicación de los derechos de la mujer a través de la música. Durante sus 10 años de carrera ha participado en diferentes festivales como “XI Festival Internacional de Cabaret” (2013), “FEMINEM” (2013), “Jornadas Lesbofeministas Antirracistas” (2014), por mencionar algunos.

“Solo cuando entendí todo lo que el patriarcado me había quitado, solo entonces, me pude reivindicar feminista… no me sorprende entonces que tantas (os) no entiendan ni siquiera mínimamente de que se trata” señala Mare en una de sus publicaciones de esta red social.

  1. Las Conchudas. Un grupo de mujeres del país Argentino, saltaron a la fama entre las feministas de Latinoamérica con su estilo cumbiachero. En dos meses acumularon casi 21 mil visitas en el canal de videos You Tube, con su sencillo “Las pibas chongas”, un manifiesto lesbofeminista que combina géneros de rap y rock.

Parte de la letra de este éxito es el siguiente fragmento “Antipatriarcal, feminista, lesbiana, caribeña, latinoamericana, conectándome con la pachamama, revolucionando en la calle y en la cama… y ser torta no es solo hablar de sexo, esto es parte de todo un manifiesto, mi política tiene mucho peso, tropiezo, me levanto y te beso”

Actualmente son consideradas en el país del sur como líderes sociales y feministas gestoras de opinión. Participan en marchas, encuentros, mesas redondas donde el tema principal sea la lucha igualitaria de género, pro aborto y no niegan su apoyo a la comunidad abiertamente diversa.

  1. Caye Cayejera.Nuevamente en el género del rap, esta cantante ecuatoriana participa como activista en las plataformas: Acción Arte, Intervenciones Trans Cayejeras y Artikulación Esporádika.

Su video “Puro Estereotipo” es un tutorial breve de autodefensa en caso de ser agredida. En una entrevista para Estirpe Azul, medio de comunicación de su país, la artista expresa su sentir en cuanto al tema, señalando que “… el rap latinoamericano es una herramienta que esta empoderando a las mujeres y que por medio de la música está minando y criticando este patriarcado social eterno en el que vivimos, hasta transformar los patrones sociales impuestos”

Ahora, nuestro país también cuenta con representantes en este género musical. Mujeres talentosas que además de llevar la música por dentro son polifacéticas  y se dedican a otras aristas artísticas como la literatura, poesía y estudios de investigación.

Tal es el caso de la cantautora, pianista y arreglista María Pretiz, graduada de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, e intérprete de la canción Touché, que es una crítica abierta a las relaciones de pareja donde la mujer sufre  violencia psicológica.

En palabras de Pretiz, “La música puede jugar un papel extremadamente poderoso dentro de cualquier movimiento social, si los compositores (y las compositoras) escogen buscar dentro de sí mismos eso que realmente sienten, más allá de lo trillado, más allá de lo cómodo y más allá de lo que se hace por “quedar bien”.

Y es que no podemos dejar de recalcar el trabajo tan importante que realizan estas y otras mujeres en la lucha por una igualdad de género, que aunque falta  mucho camino por recorrer, según esta cantautora “La fuerza para cuestionar lo “normal”, para entender mejor toda la culpa que aflora cuando se cuestiona. La claridad de entender que desde lo cotidiano, los acuerdos, el lenguaje, es que realmente se empiezan a forjar los grandes cambios”.

Si desea escuchar esta y otras canciones de corte feminista puede visitar el siguiente link que comprende una lista de reproducción bastante enriquecedora: https://www.youtube.com/watch?v=Jjfl_JuWy9s&list=RDxdBXmgTO0PY&index=2

Favicon

kmartinezpetra@gmail.com

 

 

The following two tabs change content below.

Karina Martínez Rojas

Latest posts by Karina Martínez Rojas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *