Capacitación en manejo de finanzas familiares

Cerca de 3200 personas se benefician con una mejor administración de ingresos familiares, especialmente mujeres jefes del hogar.

Con capacitación en micro finanzas a 800 mujeres, jefes de hogar, Grupo Mutual busca permear en buenas prácticas sobre el manejo de los ingresos y hábitos de ahorro a los niños y jóvenes de estas familias.

Mediante el Programa de Educación Financiera familiar, que logró impactar a 3.200 personas en el primer año de implementación, en su mayoría jefas y jefes de hogar, se busca que con valores como el ahorro y la responsabilidad ante el dinero, más personas logren consistentemente guardar una parte de sus ingresos para mantener una mejor calidad de vida en el futuro o ante gastos imprevistos.

Las charlas de capacitación se ofrecieron durante 16 sesiones de trabajo,  en las cuales se  explicó la importancia del presupuesto familiar y la estimación de gastos por rubro como alimentación, mensualidades, servicios públicos, etc.

Las familias elegidas para formar parte del plan son aquellas que solicitaron un bono de proyectos de vivienda en conjunto con otros núcleos familiares, o bien, solicitaron un bono individual para la construcción de su casa en terreno propio. Grupo Mutual espera cerrar 2015 con 20 sesiones de trabajo donde se capacite a más familias y jefes de hogar.

Gracias a este ejercicio de cálculo de gastos los miembros de la familia encontraron “gastos hormiga” como salidas, comidas fuera del hogar y ocio que suman poco dinero a la semana, pero representan gastos altos si se les contempla como un desembolso mensual.

“A las participantes les ayudamos no solo a mantener control sobre sus gastos, sino a emplear ese dinero cuidadosamente y guardarlo dentro de un ahorro ya sea de 5 mil o 10 mil colones, independientemente del monto.  Ellos han entendido lo importante de distribuir el dinero y guardar una porción, buscando así construir un futuro con una mejor calidad de vida” señaló Jose Pablo Enamorado, Ejecutivo de Captación de Grupo Mutual.

De la mano con el ahorro

Grupo Mutual fue la entidad financiera que promovió la firma del Decreto del Día Nacional del Ahorro en 1990 y gracias al cual esta fecha se formalizó el 31 de octubre.

Desde hace dos años Grupo Mutual forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera con el propósito de incentivar el hábito del ahorro sobre todo en los niños, sabiendo que una buena formación en finanzas personales puede llevarlos a ser adultos ordenados y responsables en el manejo del dinero.

Los esfuerzos para aumentar el ahorro no han sido en vano. Según los datos de Grupo Mutual, del  2012 al 2014 esta entidad experimentó un crecimiento de 44% en la apertura de las cuentas de ahorros en jóvenes. Con el hábito del ahorro, las personas pueden alcanzar metas como financiar estudios, aportar la prima para la compra de una casa, viajar o adquirir un auto, entre otros.

Si bien es cierto el ahorro ha venido dando pasos importantes en los últimos cinco años,  crece a un ritmo más lento que el deseado, y según el comportamiento nacional de los últimos años, el endeudamiento de un importante sector de la población  crece a mayor velocidad que sus ahorros.

Consejos para promover el ahorro en los niños

  • Dar el ejemplo. Si ven a sus padres ahorrando, aprenderán sobre la forma responsable de administrar el dinero.
  • Ayudarlos a fijarse metas. Debe comenzarse con objetivos sencillos de alcanzar en corto tiempo y en planes atractivos para ellos como juguetes o paseos.
  • Educar sobre el valor del dinero. Con ejemplos sencillos enseñarles cuánto valen las cosas.
  • Guardar dinero en una cuenta de ahorros. Abrirles una cuenta de ahorros y motivarlos a continuar con esta disciplina.
The following two tabs change content below.
llascapetra@gmail.com'

Jose Pablo Enamorado Rodríguez

llascapetra@gmail.com'

Latest posts by Jose Pablo Enamorado Rodríguez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *