Cinco consejos para facturar electrónicamente de forma eficiente

En enero el sector salud fue el primer en implementarla, en febrero lo tienen que hacer los profesionales relacionados con el área contable y financiero.

Este año inicia la obligatoriedad del uso de facturación electrónica para empresas de distintos sectores incluyendo a los profesionales independientes, por lo que la creación de un plan de facturación puede ser un aliado a la hora de implementar su uso.

Este plan puede desarrollarse a través de las herramientas o soluciones que cada proveedor ofrece, pero también Gosocket comparte cinco consejos que le podrán ayudar a mejorar sus procesos de generación, envío y cobro de facturas electrónicas.

  1. Capacitación

El primer paso que se debe realizar antes de iniciar el proceso de facturar de forma electrónica es capacitarse en el uso del programa. El no hacerlo puede dar paso a errores que más adelante pueden complicarle la emisión y cobro de las facturas.  Es importante identificar las necesidades tecnológicas de la empresa para poder elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.

  1. Crea una factura eficaz

Asegurarse de que las facturas de la empresa sean claras, precisas, detalladas y fáciles de comprender. Cada documento debe incluir el importe adeudado, el número de orden de compra, el nombre y domicilio del cliente, y el nombre, domicilio y número de identificación de la empresa. Además es importante incluir el nombre y teléfono de una persona de la empresa que se pueda contactar en caso de ser necesario. Al enviar las facturas, es recomendable incluir una cláusula que le indique al cliente que se comunique con usted en caso de tener algún inconveniente con los servicios de la empresa, al igual que una declaración clara respecto de los pagos atrasados.

  1. Envíe las facturas sin demora

Cuanto más rápido envíe las facturas, menos se demorarán los pagos. Algunas empresas pequeñas envían sus facturas en forma mensual, lo que no es recomendable, ya que puede demorar algunas cuentas por cobrar durante dos o tres semanas. En lugar de ello, trate de enviar las facturas después de transcurridos uno o dos días de la entrega del producto o de la finalización de un proyecto.

  1. Envíe la factura a la persona indicada

Enviar una factura a la persona equivocada puede demorar el pago en 30 ó 60 días, hasta que llegue a la persona indicada. Hable directamente con el cliente y pregúntele a quién se debe enviar la factura. Si la persona que recibe la factura no es la que trata habitualmente con usted, llámele por teléfono para presentarse antes de enviar la factura. Si envía la factura al departamento contable del cliente, envíe copia también a tu cliente y haga un seguimiento con una llamada telefónica.

  1. Seguimiento

Es fácil que la persona encargada de llevar los libros deje de lado una factura si no se hace una llamada telefónica de seguimiento para verificar el estado de la factura. Una confirmación rápida puede hacerle saber que la factura fue recibida y está siendo procesada. En caso de que el pago no se realice en la fecha adecuada, comuníquese nuevamente con la persona encargada de llevar los libros para verificar la fecha de pago, y realice un seguimiento semanal hasta que se efectúe el pago.

_

Rosaura Grant

rgrant@infopress.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *