Cinco consejos para mantener finanzas ordenadas

Los bancos tienen a disposición de los clientes distintos instrumentos de ahorro como lo son el navideño, ahorro a plazo o rebajo automático, de igual forma puede averiguar si su empresa cuenta con este servicio.

Para muchos un propósito de año nuevo es tener un adecuado y saludable uso de las finanzas, manejar su dinero de modo inteligente siempre le traerá grandes beneficios en el mediano y largo plazo, por ejemplo disminución del estrés y estar preparado para emergencias.

Es por ello que Dannel Huang, Gerente Financiero de Banco Cathay, ofrece cinco consejos para iniciar el 2017 con una economía saludable y mantenerla durante todo el año:

  1. Realice un presupuesto mensual o semanal: es importante destinar tiempo en el control de gastos e ingresos para asegurar que no se gasta más de lo que se gana, defina prioridades y asegúrese de saber en qué utiliza su dinero.
  2. Ahorre: el contar con un presupuesto le permitirá medir su capacidad de ahorro, inclúyalo en el plan de gastos. Existen varias herramientas disponibles en el sistema financiero para facilitarle esta tarea, por ejemplo los ahorros programados, los certificados de depósito a plazo, entre otros, el ahorro es un hábito que le ayudará a cumplir sus metas y además estará ahí en caso de una emergencia.
  3. Control de deudas: en caso de adquirir deudas a través de créditos, asegúrese de que comprende las condiciones de plazo y tasa, así como las comisiones por desembolso, prepagos o mora. Si la deuda es de largo plazo, considere adquirir una póliza de desempleo para asegurar la continuidad de los pagos.
  4. Automatice los pagos y recargos que sean posibles: con el fin de evitar multas por vencimiento de servicios o recargos, ponga de manera automática los pagos a través de las plataformas en línea que ponen a disposición las entidades financieras.
  5. Evite endeudarse para consumo y piense más en proyectos de inversión: absténgase de contraer deudas para consumo de corto plazo y bienes de lujo o no duraderos, ajuste su presupuesto para hacerle frente a esas necesidades utilizando sus ingresos netos periódicos. Es recomendable que las deudas a largo plazo sean deudas productivas en el sentido que el dinero que se destine al pago de la deuda genere un ahorro, ingreso futuro o aumento de su patrimonio familiar, por ejemplo: compra de casa, auto, o bienes duraderos.
The following two tabs change content below.
fabiola.ruiz@efectiva.cr'

Fabiola Ruiz Chaves

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *