Combata la celulitis con una buena alimentación

La celulitis para algunas es una enfermedad, para otras una simple molestia estética. No obstante, implica un trastorno fisiológico que se manifiesta en diferentes áreas del cuerpo.

La celulitis es una condición del tejido subcutáneo que provoca acumulación de grasa, líquidos y toxinas. Es muy común que inicie durante la adolescencia y puede intensificarse con el exceso de estrógenos, a través del consumo de anticonceptivos y la sustitución hormonal.

“Su aparición es normal y se cree que afecta a un 90% de las mujeres, sin embargo el ejercicio y la buena alimentación ayudan a fortalecer los músculos y disminuir la acumulación de grasa, produciendo un efecto para contrarrestarla”, expresó Nathalie Solera, nutricionista de la clínica Consultas Nutrición

También se recomienda disminuir el consumo de tabaco y alcohol porque promueven los procesos oxidativos que deterioran los tejidos, los alimentos y minerales que pueden evitar la aparición de este indeseado enemigo son:

  • Agua: elimina toxinas y desechos de órganos internos, una correcta hidratación contribuye a tener una piel con más elasticidad, evitamos que se vea seca y se retrasa el envejecimiento.
  • Potasio: mantiene el balance de agua en el organismo, es el responsable de que se reparta la cantidad adecuada en cada área, incluyendo la piel, se puede encontrar en el banano, kiwi, ciruela, berenjena, acelga, papas, repollo, coles de bruselas, brócoli, espinaca, tomate, huevo, pollo, carne roja, pescados como salmón y bacalao y lácteos.
  • Fibra: fundamental para evitar el estreñimiento, el cual afecta la circulación y provoca una sobrecarga de productos tóxicos en el organismo, de este modo se relaciona con un aumento de la celulitis, consuma productos de grano entero (integrales), frutas y vegetales especialmente con la cáscara.
  • Diuréticos: disminuyen la retención de líquidos y tienen un efecto depurante en el organismo, mejorando la eliminación de toxinas. Proviene de la piña, uvas, manzana, sandía, cítricos, arándanos, papaya, pepino, hinojo, espinacas, apio, tomate, remolacha y té verde.
  • Antioxidantes: tienen la capacidad de retrasar o prevenir el daño de algunas células a nuestro organismo, contribuyendo a disminuir la aparición de celulitis y a tener una piel joven y saludable. Se puede obtener del tomate, arándanos, moras, fresas, brócoli, té verde, ajo, remolacha, chocolate amargo, zanahoria, alcachofa, frutos secos, espinaca y vino tinto.
  • Vitamina C: potencia la función de los vasos sanguíneos y controla la aparición de edema (retención de líquido), además promueve la reparación de tejidos favoreciendo la síntesis de colágeno (proteína que repara tejidos). La toronja, naranja, limón, kiwi, fresas, piña, sandía, pimientos, repollo, espinaca, tomate, brócoli, espárragos, perejil, hígado y riñones de res son ricos en esta vitamina.
  • Betacaroteno: importantes para tener una piel con un brillo saludable, funciona como antioxidante que participa en el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, y por lo tanto protege la piel del daño. Algunas de sus fuentes son: naranja, manzana, melón, ciruela, mandarina, uvas, brócoli, espárragos, zanahoria, espinaca, tomate y chile dulce.
The following two tabs change content below.
dulce.rodriguez@efectiva.cr'

Dulce Rodríguez Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *