Cómo cuidar a los niños y niñas ante el mundo digital

Es vital que los padres acompañen a sus hijos e hijas como guías, consejeros y supervisores, sobretodo en los menores, ya que ellos todavía no tienen la dimension de cuán peligroso puede resultar el sumergirse al mundo tecnológico y digital.

La era digital atrae cada vez más a niños y niñas quienes la utilizan para mantenerse en contacto con sus amigos, hacer nuevas amistadas, jugar en línea, realizar tareas, navegar en Internet, entre otras actividades. Es por eso que los padres deben estar atentos y acompañar a sus hijos durante el proceso de familiarización y conocimiento.

De acuerdo con Carol Garita, psicóloga y docente, el permiso para que los menores se introduzcan en el mundo digital se determinará en cada familia, tras un diálogo informativo y explicativo, debido a que la tecnología digital está implícita en todo y su uso debe ser responsable y accesible de acuerdo a la edad de cada miembro del núcleo familiar, en especial los más pequeños de la casa.

“Es vital que los padres acompañen a sus hijos e hijas como guías, consejeros y supervisores, sobretodo en los menores, ya que ellos todavía no tienen la dimension de cuán peligroso puede resultar el sumergirse al mundo tecnológico y digital”, indicó Garita.

Al aceptar que el menor inicie su familiarización, los padres de familia también asumen responsabilidades como la regulación del uso con horarios adecuados, supervisar las páginas y los accesos de Internet, conversar acerca de la conveniencia de la información a la que acceden e informar a la escuela cualquier anomalía.

Entre las principales señales que pueden indicar un uso distorsionado de esta tecnología digital están las horas de utilización, inhibición y apatía, aislamiento, agresividad o dependencia de ciertas herramientas, ya que cuando se hace abuso de alguna de estas señales, se limita la comunicación familiar, el diálogo, el entretenimiento en familia, entre otros aspectos.

La empresa de tecnología ESET, presentó una lista con cinco temas que los padres no deben pasar por alto y así acompañar a los niños y niñas con el uso de la tecnología tanto en el hogar como en la escuela:

  1. Uso del Smartphone: el empleo de este dispositivo móvil tiene que estar en el centro de la conversación con los niños. Es imprescindible recordarles que el uso de estos equipos debe ser el apropiado y que deben tomar los cuidados necesarios y mantener un comportamiento responsable.
  1. Herramienta de Control Parental: la utilización de estas aplicaciones es una buena práctica que ayudará a supervisar cuánto tiempo los menores pasan en línea con su equipo. Además, se podrá bloquear el uso durante horarios de clase, como también filtrar contenidos que no sean adecuados para su edad, o bien habilitar o deshabilitar el uso específico de aplicaciones – como videojuegos o reproductores multimedia – para evitar la distracción mientras estudian.
  1. Vínculos con profesores: son quienes están todo el día con los chicos y, por ende, pueden notar otras cuestiones como comportamientos extraños o estados de ánimo llamativos. Es primordial que los niños los tomen como referentes para consultarles en caso de que sufran algún tipo de incidente – tanto en el mundo físico como en el digital- o no sepan cómo actuar en casos riesgosos.
  1. Redes sociales, fotos y geolocalización: compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes y demás, son actividades cotidianas entre niños y jóvenes. Por lo tanto, es necesario que los padres se vinculen y acompañen a sus hijos enseñándoles a prevenir el uso inadecuado de estos recursos, como por ejemplo aconsejarles que nunca compartan fotos con la opción de geolocalización activada, o que indiquen de dónde salen y hacia dónde van.
  1. Fomentar actividades extracurriculares: es recomendable apoyarlos a que realicen actividades extracurriculares, ya sea que practiquen un deporte que les apasione, tomen clases de música o atiendan a encuentros culturales como el cine y el teatro. Esto es crucial, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino también para que tengan un descanso de la tecnología.
The following two tabs change content below.

Flor Monestel Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *