Comunicación con equidad de género

1

Reconocer el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito privado, llamar a las funcionarias públicas por su apellido y evitar destacar el peinado o el vestido son algunos de los puntos para tener información equitativa en los medios de comunicación.

Se dice que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad, que los periodistas no deben tomar partido y ser imparciales, pero algunos medios siguen cayendo, tal vez de manera inconsciente, en la cosificación o en el menosprecio de la mujer como referente de información.

Esto fue parte de lo que trató el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en un conversatorio, en donde Alejandra Mora, Presidenta Ejecutiva, fue enfática al señalar que no se puede polarizar la sociedad con este tema, que la igualdad es construir una nueva identidad. “También se invisibiliza todo el aporte de las mujeres en el ámbito privado, la transición hacia una equidad implica nuevos riesgos y los medios de comunicación son las instancias para dar a conocer estos avances”, manifestó la Ministra Mora.

Una investigación realizada por el Inamu reveló que pese a las nuevas corrientes de pensamiento, los periodistas siguen retratando a las féminas en su rol de madre, esposa, objeto sexual, mientras el hombre sigue siendo el fuerte y el exitoso.

Basta con ver las notas de las secciones deportivas, cuando se habla de una mujer, por más sobresaliente que sea, lo primero que destacan es su belleza, utilizando calificativos como “sexy” o “hermosa”, pero cuando se trata de hombres es común oír o leer “es el mejor del mundo”.

Mora destacó que esta investigación reveló que en la Asamblea Legislativa los diputados son más buscados por la prensa que sus compañeras de fracción, aunque sea una mujer la que presida el grupo o una comisión, casi siempre son los legisladores quienes dan declaraciones.

“Las congresistas y las figuras públicas en general son buscadas para hablar de temas sociales, pero no para temas como infraestructura, economía y seguridad”, señaló la jerarca.

Acompañamiento mutuo

Pilar Álvarez, investigadora, comentó que si bien es importante empoderar cada vez más a las féminas, también se debe visibilizar a las minorías como lo es el sector indígena, migrantes, personas con discapacidad y afrodescendientes.

Recalcó que el ser feminista no significa excluir a nadie, sino más bien incorporar a los hombres en la causa, ayudar a construir las nuevas masculinidades que poco a poco están surgiendo.

Opinó que los medios recrean y reproducen el lenguaje dominante, muchas veces de manera simbólica. Por lo anterior, considera necesario crear un periodismo con perspectiva de género, para lo cual es necesario construir una sociedad equitativa con una agenda noticiosa igualitaria.

Por su parte Sandra Chaher, investigadora, periodista y consultora en temas de género y medios de comunicación, aseguró que al vivir en una sociedad patriarcal la labor que realiza la mujer en el ámbito privado no es importante y se tiende a destacar la labor del hombre en la vida pública.

Insiste en que se debe educar a los futuros periodistas en temas de género, tener materias relacionadas con esto y que las empresas dueñas de los medios tienen que implementar prácticas inclusivas en las salas de redacción, así como tener una agenda que cubra temas no solo de género, también del fenómeno de la migración, los pueblos indígenas y la población LGTB.

 

dig

Sandra Chaher comentó que la sociedad debe exigirle a los medios noticias con más contenido y menos estereotipadas

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *