Comunicación efectiva

La comunicación es el mejor medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar, tanto en el trabajo como otros aspectos de nuestras vidas.

Seguramente han conocido a alguna o varias persona que al concluir su charla o conversación ustedes hayan dicho “ahora lo entiendo todo”, “que bien habla esa persona”.

Este tipo de comentario surge cuando una persona es un buen comunicador, lo que significa en resumen, que tiene la destreza de captar la atención con mensajes claros y oportunos, que logran el entendimiento de su receptor o audiencia.

Si bien es cierto que no todos tenemos la habilidad de comunicar en forma fascinante, clara y extraordinaria, también es cierto que todos tenemos la capacidad de poder hacerlo, por lo cual hay que intentarlo.

Por qué comunicar en forma efectiva

La comunicación es el mejor medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar, tanto en el trabajo como otros aspectos de nuestras vidas. La comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir. El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación. Un oído abierto es el único signo fidedigno de un corazón abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.

Como la comunicación efectiva constituye un elemento fundamental en toda la vida social y laboral, si se suprime, es mediocre, confusa y escasa, los individuos y el grupo se afectarán, impactando negativamente las relaciones humanas y la productividad.

Consejos para la comunicación efectiva

Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o grupo, porque es o son importantes y esperan que se respete su punto de vista.

  • Siempre comience un diálogo con una frase positiva, pues llamará la atención.
  • Después de tener la atención del oyente trate de transmitir la idea con claridad, para que comprendan. La comunicación confusa y ambigua se convierte en un enemigo. Por lo tanto, tómese el tiempo necesario para asegurarse que sus mensajes sean planteados de forma clara y precisa, para que sean más fácilmente entendidos.
    Comunique siempre en forma honesta, abierta y consistente. Al exponer sus ideas hágalo en forma segura y con calma.
  • Refuerce los mensajes en tantos medios y formatos como sea apropiado: reuniones, sesiones de Preguntas y Respuestas, correos, llamadas telefónicas, grabaciones, videos, conferencias, cartas personales, etc. Cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje y escucha, por lo que debe probar una variedad de canales de comunicación para asegurar que su mensaje llegue a todos.
  • Cuando le sea posible, hable personalmente con su compañero, miembros de su equipo de trabajo y jefe. La comunicación personal y directa es la más valiosa de todas.
    Como la curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
  • No debemos juzgar, rechazar lo que el otro esté sintiendo y sub estimar los comentarios de la persona o grupo a quien nos dirigimos.
  • No ofrezcamos ayuda o soluciones prematuras; evitemos el “síndrome del experto”: ya tienes las respuestas a la situación de la otra persona, antes incluso de que haya contado la mitad de su vivencia.
  • La comunicación efectiva requiere recibir preguntas, inquietudes, ideas, preocupaciones, o sea, un “feedback”, por lo cual es imprescindible escuchar los comentarios informales y formales que existen en la institución, de esta manera, podrá ajustar adecuadamente sus mensajes. Después de exponer su idea, él o los oyentes querrán detalles, entonces es cuando debe escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.

Si seguimos estos consejos, lograremos comunicarnos con efectividad, con resultados positivos en nuestra vida personal y laboral.

Favicon

mbatistapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Marilyn Batista Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *