Con documental, buscan rescatar legado histórico de mujeres ticas

“Este homenaje lo merecemos todas las mujeres”.  Así resumió Elizabeth Odio Benito, una de las ocho protagonistas del documental “Sí Estuvimos en la Historia”, su  satisfacción tras  ser elegida como una de las féminas que marcaron la diferencia en la historia de Costa Rica.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en conjunto con otras entidades de gobierno, trabajó en la puesta en escena de dicha producción, que, según Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta  ejecutiva del INAMU, busca hacer público el aporte de mujeres que durante años, “ha sido invisibilizado”.

“El lunes me tomé la molestia de revisar el libro de Estudios sociales de mi hija, que cursa 11º año, y me di cuenta de que ninguna de las mujeres que mencionamos en el documental es mencionada.  La historia del país fue contada, en su mayoría por  hombres y lo hicieron desde su perspectiva”, indicó la funcionaria.

En el documental, se destaca la labor de Felícitas Chaverri, primera mujer en graduarse de la carrera de Farmacia en el país, Ángela Acuña, impulsora del voto femenino en Costa Rica, Carmen Lira, escritora y activista, Yolanda Oreamuno, ensayista y defensora de los derechos de la mujer, Ivonne Claisse, primera dama en la Administración Calderón Guardia que ejecutó importantes labores diplomáticas y sociales, Carmen Naranjo,  activista, escritora y ex funcionaria pública, Violeta Madrigal, abogada de las mujeres y Elizabeth Odio, Actual jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Yo solo represento a algunas mujeres, pero en realidad, este homenaje es para todas porque todas las mujeres luchamos, trabajamos, lloramos, reímos y vivimos”, expresó Odio, la única de las homenajeadas que aún vive.

Elizabeth Odio, actual jueza en la CIDH, es una de las protagonistas del audiovisual.

La ministra Mora explicó que, para escoger a las protagonistas del audiovisual, se tomó en cuenta que ellas pasaran por un proceso que les permitiese obtener una profesión y romper con “los estereotipos de su época relacionados con el rol de la mujer en la familia y la sociedad”.

Las ocho féminas elegidas poseen condiciones de vida y situaciones diferentes.  Algunas, además de sus logros académicos, fueron esposas y madres, como muchas profesionales en la actualidad.

“La Casa de las Mujeres”

La producción es parte de un proyecto puesto en marcha por el INAMU, cuyo nombre será “La Casa de las Mujeres”.

En la entidad explicaron que el documental, presentado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer, es el primero de una serie de grabaciones que serán parte de la iniciativa antes mencionada.

“Vamos a tener un espacio físico en el que vamos a resaltar el legado de muchas mujeres en lo económico, lo político y lo social.  Vamos a relatar la historia del país para poder entender la Costa Rica de hoy. Aún nos quedan varios documentales  con grupos de mujeres que nos van a permitir hacer visible lo invisible”, agregó Mora.

Actualmente, el INAMU gestiona ante la Contraloría General de la República (CGR) el permiso de construcción de su edificio propio.  En dicho trámite se incluye la solicitud para que la edificación cuente con un área donde pueda desarrollarse  “la Casa de las Mujeres”.

“Sí Estuvimos”, Mujeres en la Historia, estará disponible a partir de este jueves en la página web del INAMU www.inamu.go.cr, en el canal de Youtube, Inamu de Costa Rica y en el sitio de Facebook de esa entidad.

Otras actividades

Este miércoles, se conmemoró el Día de las Mujeres con ferias informativas en varias zonas del país.

Ejemplo de esto es la realizada en San José, donde con actividades artísticas y puestos, se buscaba llamar la atención de las transeúntes sobre sus derechos.

En la presentación del documental y la feria antes mencionada, participaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, La segunda vicepresidenta, Ana Elena Chacón, y  la presidenta del INAMU, Alejandra Mora.

_

Por Sussy Villarreal Núñez

sussyloc@gmail.com

The following two tabs change content below.

Redacción Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *