Conociendo los idiomas del futuro

El chino es la lengua que más se habla en el mundo, seguido del español con aproximadamente 414,000,000 de personas, el inglés se encuentra en tercer lugar, mientras que el hindi en cuarto.

Hace unos 15 ó 20 años hablar inglés era un lujo, sin embargo es el idioma que le ha abierto las puertas laborales a más de una persona y aunque sigue siendo casi el universal, hay otros que también son indispensables para su currículum.

Carlos Del Cid Guevara, Director de la Escuela de Inglés de la Universidad Americana señaló que este ocupa el lugar número uno a nivel mundial pues está presente como primer y segundo idioma en cada uno de los continentes del planeta; en un segundo plano queda el chino mientras que el hindi y árabe quedan en un tercer puesto.

En la lista se encuentran el español, francés, portugués, ruso, alemán, japonés, coreano e italiano.

“El dominio de más de dos idiomas aumenta no solamente las opciones en el plano laboral sino también el enriquecimiento cultural de la persona.  Queda entonces como parte de la tarea del profesional identificar sus opciones de acuerdo al área en la que se maneje para así poder posicionarse mejor con el aprendizaje y dominio del idioma correspondiente”, añadió Del Cid.

Portugués como fuerte competidor

De acuerdo con Renato Souza, socio fundador de Wizard Costa Rica, cuando se trata de predecir el futuro de los idiomas en el escenario mundial, no hay dudas que el inglés es y seguirá siendo el más versátil y el estándar para la comunicación profesional en el mundo, sin embargo ser bilingüe ya no es suficiente.

“Si usted ya tiene español como su lengua materna y domina el inglés, probablemente el portugués sea su mejor opción si está enfocado en este mercado”, aseguró Souza.

Por su parte CINDE realizó un estudio de capital humano e identificó 15 idiomas diferentes que en su mayoría son utilizados por las empresas del sector servicios en Costa Rica, estos son: inglés, español, portugués, francés, malayo, alemán, japonés, holandés, polaco, checo, finlandés, italiano, ruso, farsi y mandarín.

Datos de otros idiomas

El mandarín es el idioma oficial de China, es usado para todos los negocios y políticas oficiales, se habla en las principales ciudades  como Pekín y Shanghái. Además, es el oficial de Taiwán y Singapur.

Según el sitio acasadaslinguas.com, el árabe es la quinta lengua más hablada del mundo e idioma oficial en 23 países y puede abrir puertas a nivel profesional.

El ruso es el idioma oficial en ocho naciones y ocupa el séptimo lugar en el mundo por número de hablantes, es una opción interesante porque cada vez son más las empresas europeas que hacen negocios con Rusia.

En el caso del alemán, es el 10º  idioma más hablado a nivel mundial, de acuerdo con infoidiomas.com, el 7,2% de las ofertas de empleo requieren de este idioma.

Así que si desea ampliar su hoja de vida con el estudio de otro idioma, analice la mejor opción, actualmente en nuestro país hay varias academias que imparten cursos, además las universidades los tienen como cursos libres.

 

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *