Conozca los métodos de reproducción asistida

La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen los procesos naturales de la reproducción humana.

Hay parejas que por distintos motivos tienen problemas para engendrar un hijo, por ello muchas acuden a un especialista. En nuestro país se practican tratamientos de estimulación, inseminación intrauterina y dentro de poco, la Fertilización in Vitro y transferencia embrionaria (FIV-TE).

Lo primero es determinar quiénes son candidatos, Nelson Acuña, médico en reproducción asistida, ginecólogo obstetra y perinatólogo, señaló que las parejas candidatas a un tratamiento de este tipo son aquellas que durante un año mantengan relaciones sexuales sin protección y no logren un embarazo.

Los pacientes se someten a una serie de exámenes para determinar cuál es la causa y una vez con el diagnóstico, inicia el tratamiento adecuado.

En Costa Rica por el momento, se practican dos: las relaciones asistidas, que consiste en brindarle a la mujer una serie de medicamentos para que ovule e indicarle los días en que puede tener relaciones.

“Si este paso no da resultado, está la inseminación intrauterina, la cual consiste en darle tratamiento a la dama, tomar una muestra de semen, se eliminan los espermatozoides que no son viables, los que sí lo son se fortalecen y en el momento de la ovulación se transfieren a la cavidad uterina”, manifestó Acuña.

Hay otra técnica un poco más avanzada que según el galeno es aceptada por la Iglesia Católica que es el Gift: extraer el semen y los óvulos mediante estimulación, esto se transfiere a la trompa uterina. El sitio web reproduccionasistida.org afirma que este procedimiento aumenta el riesgo de un embarazo ectópico o de embarazo múltiple.

Fecundación in Vitro

Dentro de pocos meses, la FIV-TE volverá a ser practicada en Costa Rica, esta, de acuerdo con el doctor Gerardo Escalante, pionero en el país y uno de los primeros especialistas en practicarla en los años 90, la FIV es el último escalón y se recurre a ella cuando las anteriores no funcionan.

“Fertilización in Vitro quiere decir fertilización en un laboratorio de embriología humana, los casos clásicos son pacientes con las Trompas de Falopio obstruidas, hombres que tienen un conteo de espermas sumamente bajos, generalmente de cinco millones por mililitros. También funciona cuando son óvulos donados a mujeres que tienen menopausia prematura o que ya no tienen sus propios óvulos”, detalló Escalante.

La técnica es la siguiente: se unen el espermatozoide y el óvulo en el laboratorio. En la FIV natural, continuó Escalante, el óvulo se pone con 100 mil espermatozoides escogidos con antelación y se espera que alguno de ellos lo penetre.

Nelson Acuña comentó que hay otro FIV llamado  Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): “en parejas donde el hombre tiene un recuento bajo de esperma se usa esta técnica que consiste inyectar directamente un espermatozoide seleccionado previamente dentro del óvulo”.

Voces en contra

Algunos de los detractores argumentan que el riesgo de aborto espontáneo, el cual sucede en el primer trimestre, es mayor, Acuña comentó que es una percepción equivocada, ya que cuando una mujer está en un tratamiento lleva un control más exacto, por eso puede determinar con certeza cuándo sucede, incluso manifestó que estos embarazos se detectan en las primeras semanas  y no cuando hay un atraso en el periodo menstrual.

Escalante indica que el porcentaje de riesgo es el mismo que en un embarazo que no requirió de procedimientos, en ocasiones, la edad de la mujer influye mucho.

Fotolia_52705891_infertilidad-2

Legislación vigente

El 1º de abril del año en curso, el Ministerio de Salud publicó el decreto que explica las reglas que deben cumplir los centros privados que deseen ofrecer la FIV-TE.

El texto indica que infertilidad es la falla para concebir luego de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos anticonceptivos en mujeres menores de 35 años o luego de 6 meses cuando la dama tiene 35 años o más.

Pueden acceder a ella parejas mayores de 18 años o mujeres solteras que presenten infertilidad y que no hayan sido declarados incapaces mentalmente por un juez. Solo se podrán implantar dos óvulos fecundados, esto lo confirmó Escalante, la medida se adopta para evitar embarazos múltiples, y aquellos que no se transfirieron se preservarán para futuros ciclos.

El doctor Escalante agregó que las parejas deben firmar un consentimiento informado en donde manifiestan que fueron instruidas sobre cuál es la técnica, los riesgos y otros detalles, en el caso de queden óvulos, firman otro documento indicando que volverán para que se los transfieran y en caso de no ser así, después de cierto tiempo, le indicarán al centro médico que los donen a parejas que los necesiten.

Lo que no se puede hacer es eliminarlos: “ningún centro de reproducción humana con ética desecha embriones”, declaró el galeno.

En este momento, el Colegio de Médicos de Costa Rica tiene inscritos 19 especialistas en medicina reproductiva.

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *