Consejos de ahorros para empresarias

El sistema bancario ofrece distintas herramientas para comenzar un plan de ahorro, el cual puede ser a plazo, bonos, programas especiales para Pymes, entre otros, la persona los puede adquirir en la moneda de su elección y tener ordenadas sus finanzas.

Si el ahorro es vital para una persona, lo es más para una empresaria, no importa que esté al frente de una micro o mediana empresa, que solo tenga dos o tres personas a su cargo, es necesario un respaldo económico en caso de una emergencia y para hacerle frente a algunos gastos extras de fin de año o cierre fiscal.

David Otero, gerente de Captación de Desyfin, comentó que ahorrar en el largo plazo es muy conveniente, porque los rendimientos alcanzados son mayores: “para el caso de las empresas, el ahorro es una excelente opción que brinda liquidez en el futuro para el pago de marchamo de la flotillas vehicular, provisiones para el aguinaldo de los colaboradores, los dividendos e incluso incrementar el patrimonio”, indicó.

Una buena pregunta es cómo ahorrar cuando la persona tiene que enfrentar pagos, Javier Sancho Gerente de Banca de Empresas y Leasing del BAC San José, aseguró que es necesario establecer un porcentaje mínimo e incluirlo dentro del presupuesto mensual.

De acuerdo con Sancho, es imperante también definir el por qué y para qué se desea ahorrar, determinar una cantidad por semana, quincena o mes y  en aquellos meses que se multiplican los ingresos se debe aumentar el porcentaje de ahorro y destinar íntegramente el dinero extra en la cuenta, se aconseja que sea un 10% de los ingresos netos.

“Gracias a la puesta en práctica del presupuesto, podrán conocerse con exactitud tanto las partidas de gasto como los ingresos, deberán identificarse los gastos superfluos que puedan reducirse o eliminarse”, añadió. 

Distintas herramientas

La banca ofrece distintos planes, entre ellos los certificados de inversión o planes de ahorro, bonos de deuda y acciones preferentes, los certificados caducan en una fecha específica, algunos tienen Ahorro Corporativo cuyo monto mínimo de inversión es ¢200 mil, como es el caso de Desyfin.

BAC también tiene otro que le permite a la empresaria organizar su flujo de caja programando ahorros con plazos y propósitos como pago de marchamo, remodelación del negocio, pago de impuestos y compra de equipos, entre otros.

La selección de la moneda es otra de las consultas, David Otero declaró que esto dependerá de la necesidad de cada empresa: “en este momento, las tasas de captación de fondos en colones son más atractivas. Sin embargo, hay que considerar variables económicas como la inflación, la devaluación del colón, el plazo de la inversión o el plan de ahorro para tomar la mejor decisión. El ahorro en dólares brinda seguridad ante cualquier imprevisto económico, es más seguro, pero para hacerlo se debe sacrificar rentabilidad por ello”.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *