Contabilizarán el trabajo no remunerado de las mujeres

La iniciativa permitirá a las Instituciones del Estado dimensionar de mejor manera la economía y tomar decisiones con información de mayor exactitud.

La Comisión Legislativa Plena Segunda aprobó el lunes, en primer debate, el proyecto de ley para reconocer el aporte el trabajo no remunerado de las mujeres en el desarrollo económico y social del país.

La iniciativa permitirá a las Instituciones del Estado dimensionar de mejor manera la economía y tomar decisiones con información de mayor exactitud. Actualmente, el valor del trabajo que se realiza en el hogar, permanece oculto en los indicadores macroeconómicos nacionales.

En Costa Rica, la Encuesta de Uso del Tiempo del año 2011 reveló que las mujeres destinan cerca de 37 horas semanales a las áreas domésticas no remuneradas, mientras que los hombres solo invierten 15 horas a la semana.

Entre las actividades que se consideran como economía de cuidado (trabajo no remunerado realizado en el ámbito del hogar) se incluye lavar, cocinar, planchar cuidar a niños o personas mayores y con discapacidad.

“Aunque en los últimos tiempos los hombres han tenido una mayor participación en las tareas del hogar, las mujeres son las que siguen dedicando más del doble del tiempo a los quehaceres domésticos, el cuido de niños, niñas y adultos mayores, así como a realizar los mandados de la casa, por lo que enfrentan dobles y hasta triples jornadas de trabajo con consecuencias en su vida profesional y persona y sin ningún tipo de reconocimiento ni pago”, enfatizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La jerarca comentó, “la aprobación de esta iniciativa de ley es importante porque garantiza información y evidencia científica sobre como distribuyen el tiempo las mujeres y los hombres y muestra las brechas de género en el uso del tiempo, que se traducen por ejemplo en pérdida de competitividad económica y se constituye en barreras para aprovechar el potencial de la mitad de la fuerza de trabajo de un país, como son las mujeres.

Al respeto, la diputada del Partido Liberación Nacional, Maureen Clarke indicó que la aprobación en primer debate de este proyecto es de suma importancia para las mujeres y espera que pronto se apruebe en un segundo debate con el fin de generar la construcción.

Con la iniciativa, será posible desarrollar un conocimiento más integral de todas estas formas de trabajo remunerado y ser más eficaz en la formulación de políticas públicas que sean para el alcance de ellas, por ejemplo la autonomía de las mujeres, que tengan una jornada laboral normal, que tengan un oficio que les permita generar un ingreso considerable, que tenga una jornada laboral de ocho horas –tener un horario flexible-.

Aunque las mujeres siguen realizando la mayor parte de esas labores, su trabajo no se suele medir en términos cuantitativos y no se valora en las cuentas nacionales. Doña Nuria Marín, internacionalista manifestó: “De momento no estoy muy empapada en el caso, pero como mujer me siento complacida, pero quisiera saber de dónde vienen los fondos para ver si realmente se va a llevar a cabo. Veo positivo la reivindicación social que han venido apostando a mejores logros”.

Entre otras medidas, el proyecto brinda al Instituto Nacional de Estadística y Censo la responsabilidad de aplicar una encuesta sobre uso de tiempo. Dicho instrumento recogería información sobre el trabajo doméstico no remunerado para incluirlo en el Sistema Nacional de Cuentas del Banco Central.

Favicon

asolispetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Adriana Solís Robles

Latest posts by Adriana Solís Robles (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *