Cuando el amor aparece en Internet

El uso de estos sitios para buscar pareja es sencillo: se crea un perfil, sube fotos, se describe, ingresa parámetros de búsqueda (distancia, edad, etc.) y ve las fotos de los miembros, hasta puede calificarlas y entablar un diálogo vía chat.

Bryan Acuña es analista y consultor internacional. Hace unos años ingresó a un chat de una emisora de radio, comenzó a hacer amistades con las personas que participaban en él, incluyendo a la que hoy es su esposa y madre de sus dos hijos.

“Nos hicimos amigos entre varios y salíamos a comer, jugar pool, mejenguear y demás, así fue como nos conocimos en vivo. Después de un tiempo empezamos a hablar más en términos personales, ya luego comenzamos a salir, hasta que nos hicimos novios por casi seis años”, indicó Acuña.

Esta pareja tiene seis años y cuatro meses de casados, para ellos resultó, fue una forma diferente de conocerse y eso que en ese momento las redes sociales no estaban tan desarrolladas como ahora.

Páginas sociales

Utilizar sitios o redes para buscar amistades y hasta pareja es sumamente común en nuestros días, así como hay quienes acuden a grupos de iglesias, sociales o deportivos, otros ingresan a su computadora para encontrar a esa persona interesante y que por qué no, que puede ser la indicada.

Laura Arguedas, de aPlicativa Desarrollo Móvil, señaló que estas páginas nacen de la necesidad de las personas de relacionarse y socializar de un modo rápido y sin compromiso, de expandir los círculos de amistades.

“Son herramientas muy fáciles de obtener debido al gran acceso tecnológico que hay, además de que la mayoría son gratis. Así que se le da a los usuarios la oportunidad de ingresar y escoger el tipo de persona que les gustaría conocer”, comentó.

Redes hay infinidad, Facebook es la más famosa, el mismo sistema le sugiere a un usuario agregar gente de acuerdo a sus gustos, lugares a los que asiste o amistades en común y cualquier persona puede contactar a otra, eso de acuerdo a la configuración de seguridad que le tenga a su perfil.

Grupo Nación tiene la plataforma T-encuentro, el interesado se registra, llena un perfil, sube una foto y si desea puede adquirir un plan o inclinarse por la versión gratuita, solo que esta, según la página, no permite el chat instantáneo, envío de listas con posibles candidatos ni quienes visitaron el perfil, entre otros.

Tinder es otra aplicación disponible solo para celulares, se ingresa con el perfil de facebook; Badoo, Tagged y Hi5 son parte del abanico de ofertas que están disponibles en versión escritorio (ingresando desde la computadora) o celular, igual que en Tinder, usted puede acceder con esa opción de perfil o con su cuenta de Gmail.

El uso de estos sitios es relativamente sencillo: se crea un perfil, sube fotos, se describe, ingresa parámetros de búsqueda (distancia, edad, etc.) y ve las fotos de los miembros, hasta puede calificarlas y entablar un diálogo vía chat, usted puede optar por ciertos filtros de seguridad para que su información la vean solo sus contactos.

parejas-internet

Cautela

Nunca se sabe quién está detrás de la pantalla, nunca se sabe las intenciones que pueda tener quién lo esté a uno contactando, Bryan Acuña expresó que a pesar de la cantidad de facilidades para la comunicación, es un tema sumamente peligroso.

“Hay muchos aprovechados en la red, por lo que si son jóvenes o adolescentes mantener informados a familiares y amigos de confianza la gente con la que están tratando. En el caso de los adultos, contarle a alguien de confianza, en especial si la idea es buscar esa “persona ideal” por ese medio”, recomendó.

En algunas ocasiones, estos sitios se pueden prestar para estafas o robo de información de datos, para identificar páginas seguras, Laura Arguedas indicó: “en el caso de páginas web no permitir que almacene datos personales y de ubicación, tampoco se debe permitir que active automáticamente la cámara, evitar las ventanas emergentes”.

Importante tener la computadora protegida con un antivirus y antes de instalar una aplicación revisar los comentarios en la tienda y calificación, así como verificar los permisos y accesos que requieren para funcionar.

Igual que en el perfil de facebook, Twitter, Linkedin o cualquier otro, es indispensable cuidar lo que se publica y sobre todo las fotografías que se comparten, además de evitar poner mucha información personal.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *