Cuando viajar se convierte en placer

Conozca los consejos de una viajera frecuente y comparta la pasión por descubrir nuevos horizontes.

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”, dice una frase atribuida al Dalai Lama y pareciera ser que se convierte en la filosofía de vida de muchas personas que aman la aventura y hacen maletas para conocer otros países, ya sea solo o acompañado.

Ginnette Monge pertenece a este club, esta periodista es una apasionada de los viajes, su amor por conocer otras culturas nació en la infancia cuando era veía una fábula en Canal 13 de dos hermanos que tenían un globo terráqueo y en cada episodio lo giraban y se iban de paseo al lugar que marcaban con el dedo. Asimismo, acostumbraba ver películas, series de televisión y documentales que hablaran de otros países.

“Mi primer viaje fue a Guatemala, estuve en Antigua, Petén, donde queda Tikal y Ciudad Guatemala. Yo soy de la teoría de que una debería hacer algo diferente para el cumple, así que para esa fecha me fui para allá.  No tenía muchos días libres y era un presupuesto tallado por lo que escogí un destino cercano.  Me fui sola y la experiencia fue súper enriquecedora, lo disfruté montones y terminé encantada del país”, comentó.

En tierras chapinas se reencontró con una colega y con una excompañera del colegio, en el hotel de Antigua le hicieron un upgrade por estar de manteles largos, probó todos los platos típicos y habló con las mujeres indígenas.  Hasta la “asustaron” en uno de los conventos que visitó.

Los países que conoce son: México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, España, Italia y Francia, por supuesto la lista de destinos a visitar es muy grande, incluyen Estados Unidos, Cuba, Bolivia y el sudeste de Asia.

El dinero es un tema que muchos ponen de excusa para no ir al extranjero, cosa extraña en un país caro para vacacionar, pero en el caso de Monge, asegura que todos sus ahorros están destinados a su pasión, lo hace por medio del ahorro automático del banco o de la asociación solidarista de su trabajo.

Una característica de sus aventuras es que han sido sola y confiesa que la gente, por lo menos en Latinoamérica, se le queda viendo como bicho raro: “algunos creen que no tengo con quién viajar, otros piensan que estoy escapando de la realidad.  En Perú, por ejemplo, un colombiano me preguntó que si estaba viajando sola porque acababa de terminar con mi novio”.

Aseguró que en Europa la cosa cambia, ya que en los hosteles en los cuales se hospedó conoció muchas mujeres que viajaban sin compañía, nadie las vería raro, nadie las cuestionaba. Incluso, varios de sus amigos le escriben para ponerse de acuerdo y planear un periplo.

Esta viajera frecuente tiene varios consejos para quienes comparten su pasión, entre ellos, hacer una lista de destinos y cumplirla, algo así como un bucket list; no dejarse llevar por las opiniones de los demás respecto a una nación, quitarse de la cabeza el miedo a que algo malo pasará, disfrutar si uno se pierde o se le va la conexión de tren o avión, investigar en los foros, aventurarse a viajar sola y ahorrar.

“La vida cambia después de que llegamos a otro país y nos damos cuenta que el mundo va más allá de lo que se vive en Costa Rica”, manifestó.

Otras recomendaciones

Leonel Bonilla, director ejecutivo de Expoviajes, también brinda las siguientes sugerencias:

  • Si va sola, extrema las medidas de seguridad
  • Mantenga informado a alguien de confianza del estatus de su viaje y si su itinerario sufre contratiempos
  • Ser flexible con el mismo
  • Tenga un presupuesto de viaje y un rubro para imprevistos
  • Si lleva sus tarjetas de crédito, que estén lo más liberadas posible y pague apenas pueda
  • En caso de usar los servicios de una agencia de viajes, verifique la trayectoria, contacte personas que hubiesen viajado con la misma.
  • Compruebe si pertenece o está afiliada a organizaciones sectoriales tales como ACAV (Agencia Costarricense de Agencias de Viajes), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Visit USA, entre otros.
The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *