Cuide su imagen en las redes sociales

Aunque se trate de un espacio personal, es necesario cuidar la imagen que se proyecta en las redes sociales, desde las fotografías de perfil hasta los desacuerdos que puedan tener con otra persona.

Es la tendencia, aunque algunas personas se resistan las redes sociales llegaron para quedarse y poco a poco se convierten en un medio más de comunicación.

La mayoría utilizan sus perfiles para comunicar lo que les sucede, desde su nuevo puesto de trabajo, próxima boda, nacimiento en la familia, accidente, enfermedad, muerte de un familiar, si tembló, etc.

Lo mismo sucede con las fotografías: las de un paseo, fiesta familiar, actividad de trabajo, sesión personal, etc.

Aunque sea el perfil personal y todo lo que se publique sea subjetivo o a modo de chiste, esto puede llegar a repercutir en el trabajo o en el ámbito social.

Betsy Rojas, Directora de la agencia de prensa y relaciones públicas Imacorp, comentó que en los perfiles empresariales, algo que es tendencia, ellos recomiendan que sean corporativos y que tengan el logo, que en la portada incluyan alguna frase, valor o imagen que los represente.

“En el caso de los perfiles personales, lo mejor es tener fotografías que lo definan a uno como el profesional que es, recordando que aunque sea el perfil de uno, cuando se trabaja en una compañía, uno también la representa”, expresó Rojas.

Fotografías apropiadas

Alejandra Herrera, experta en redes sociales y asesora de Edilex CM, manifestó que si la persona tiene perfil en LinkedIn, las fotografías deben ser formales, en su mayoría son tipo “pasaporte”, las cuales reflejan un estilo más profesional.

“Para el resto de redes sociales las fotos pueden ser más de ámbito personal, pero siembre cuidando la imagen, acompañados de seres queridos, en viajes de ocio, hasta con su mascota”, indicó Herrera.

Similar criterio tiene Alejandro Brokke, Director General de Nexo Relaciones Públicas y Prensa, para él la fotografía de perfil debería de ser congruente con la red social a la que pertenece y es necesario tomar en cuenta el grupo de contactos con los que me relaciono a través de la misma.

“Es importante estar conscientes que en la mayoría de redes sociales nuestras fotografías de perfil están disponibles para cualquier usuario, sea o no contacto nuestro, por eso debemos utilizar siempre fotografías que cumplan con las siguientes recomendaciones básicas: sentirse cómodo con la imagen, no publicar una que exprese algo distinto a lo que proyectamos o que resulten grotescas por su contenido erótico o sexual”, añadió.

Pensar antes de postear

Aunque usted maneje perfiles personales y este sea su espacio para opinar, no todo lo que se dice es prudente.

Rojas declaró que es muy importante evitar críticas al jefe, al trabajo o a los compañeros, también a quienes prestan servicios para la compañía, mucho menos impartir cátedra o criticar a otros colegas.

“Las redes son una nueva forma de conocer y saber de uno, entonces que piensen antes de publicar, que quiero que la gente conozca de mí, cómo quiero ser reconocido”, añadió.

Brokke comentó que hay que evitar los posteos que nos puedan comprometer a nivel laboral, familiar o social, analizar si estaríamos en capacidad de sostener ese mismo mensaje, frente a frente, ante nuestros amigos, jefes, compañeros de trabajo o familiares.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que Herrera aconseja no subir fotos que revelen artículos de lujo o alto valor (fotos de los carros con sus placas, fachada de las casas o barrios, joyería, etc), esto más que nada por seguridad.

“Se ha dicho que a pesar de que las redes sociales, como Facebook y Twitter, pueden ser personales, los altos ejecutivos o gerentes deben evitar publicar imágenes donde se les vea en fiestas o reuniones con exceso de licor”, aseguró la experta.

Cuando se trate de temas de trabajo, que sus publicaciones sean de capacitaciones, proyectos, reconocimientos, premios, nunca información estratégica o delicada.

Alejandro Brokke brinda otro consejo: “un detalle que siempre hay que cuidar en el mundo de las redes sociales: la ortografía y la buena redacción. Escribir bien denota inteligencia, orden y buena comunicación. Si lo que usted quiere es reflejar una buena imagen a través de las redes sociales, los errores ortográficos no están permitidos”.

Problemas

En 2012, un estudiante de Medicina destacado en el Hospital Nacional de Niños publicó en su cuenta de Twitter que deseaba un tsunami en el centro médico para que terminara la guardia, el joven de apellido Aguilar fue expulsado del hospital y se enfrentó a un proceso administrativo en la universidad en la que estudiaba.

En abril de ese año, un oficial de la Fuerza Pública subió a su perfil de Facebook una fotografía de él posando con la bandera nazi y declarándose seguidor de la ideología, después de una investigación, en la que salieron a relucir otros problemas de conducta, el joven fue destituido.

Noelia Cisneros, Abogada Expertis GHP Abogados, escribió en un medio de comunicación que los reclutadores las empresas utilizan Facebook, LinkedIn y demás redes sociales como una herramienta para conocer o confirmar información de la vida cotidiana de sus candidatos.

 

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *