Cuide y proteja sus ojos para mejorar la calidad de su vista

1

El riesgo de no proteger los ojos es que el daño puede incrementarse, ya que la agudeza visual empeora.

Los ojos son una parte muy importante de su cuerpo, son delicados y requieren de su cuidado. Una dieta sana, ejercicio y un chequeo visual anualmente le pueden ayudar a conservar su visión por muchos años.

En un país como Costa Rica, de clima tan cambiante, es importante tener en cuenta que factores como el agua, el polvo y el sol, pueden generar algún tipo de alergia ocular como comezón, irritación, enrojecimiento, visión borrosa, fatiga visual, incluso conjuntivitis viral.

En el caso de las mujeres, el maquillaje debe ser antialérgico y de buena calidad, ya que existe el riesgo de que las sombras de ojos y la máscara de pestañas, puedan causar algún tipo de daño si entran en contacto con los ojos. También los perfumes o medicamentos pueden causar que los ojos tengan una reacción alérgica, debido a alguno de sus componentes.

De acuerdo con la Dra. Helga Alfaro, especialista en Optometría, “las alergias oculares son una respuesta del cuerpo a los alérgenos presentes en el aire como el polvo, la caspa animal, el moho, el humo o el polen, pero también a cosméticos, medicamentos o perfumes. El riesgo de no proteger nuestros ojos es que el daño puede incrementarse, ya que la agudeza visual empeora y, en el peor de los casos, puede haber desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas”.

Por lo anterior, las mujeres deben tener sumo cuidado sus los ojos, empezando por un chequeo anual. Además, una buena postura frente al computador, contar con buena iluminación, principalmente en interiores, una adecuada alimentación y protección a los rayos UV, son complemento para una mejor vista.

“Cuando el profesional en Optometría la refiera a un Oftalmólogo, es porque detectó alguna anomalía en sus ojos. Sin embargo, usted debe estar atenta si percibe destellos luminosos, manchas, cambios de color en su iris, desviación de algún ojo, pérdida de la visión lateral o pérdida repentina de la visión en alguno de sus ojos”, agregó la doctora.

Consejos para proteger sus ojos*

  • Proteja sus ojos del sol: utilice lentes polarizados o con un buen filtro para la luz ultravioleta. Estos rayos pueden provocar cataratas y aumentan el riesgo de degeneración macular.
  • No fume: el cigarro se asocia a múltiples enfermedades; entre ellas, una de las más delicadas, es la degeneración macular.
  • Recuerde parpadear: lubrique sus ojos o trate de parpadear cuando está leyendo o utilizando una computadora, en especial, si en su ambiente laboral hay aire acondicionado o condiciones bajas de humedad; en casos de ojo seco puede utilizar lágrimas artificiales, pero si tiene un ojo seco más severo es mejor que visite su Oftalmólogo.
  • Visite a su médico. En especial si supera los 40 años, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, las cuales producen deterioro de la visión; la detección temprana facilita su control.
  • No tome alcohol en exceso: el abuso del licor y algunas drogas pueden producir inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) y atrofia óptica que pueden llevar a un deterioro de la visión.
  • Ingiera vitaminas y antioxidantes: algunos complejos vitamínicos contienen luteína que ayuda a prevenir la degeneración macular, vitamina A (retinol) que ayuda a ver en la noche y otros antioxidantes que son importantes para proteger los ojos. Muchos de estos se encuentran en alimentos como frutas y vegetales.

Otro de los cuidados visuales que la mujer puede tener, para la protección de sus ojos, es la utilización anteojos o lentes de contacto, estos últimos son ahora muy comunes, ya que permiten mayor comodidad.

Los cuidados para anteojos o lentes de contacto no son complicados, pero si requieren de atención:

Lentes de contacto

  • Manos bien limpias al ponerlos y quitarlos.
  • No deben enjuagarse o almacenarse con agua pura, para eso existen soluciones líquidas que cumplen la función de limpiar, desinfectar y hasta humectar el lente.
  • No enjuagarlos con la boca. La saliva no es una solución estéril.
  • Reemplazar los lentes de contacto según el periodo prescrito por el profesional (ya que existen de uso anual, mensual, quincenal y diarios)
  • Mantener el ojo lubricado con lágrimas artificiales, ya que muchos pacientes pueden experimentar enrojecimiento en sus ojos y resequedad por falta de lágrima.

Anteojos

  • Limpieza siempre en húmeda y nunca en seco, con ayuda de una franela especial o pañito de microfibra y agua.
  • Si están muy sucios debe limpiarlos con jabón líquido de manos.
  • Nunca utilizar limpiadores caseros, acetona o jabones cremosos, porque los productos químicos pueden dañar los armazones, los lentes y sus tratamientos.
  • Evite poner los anteojos oscuros en la guantera del carro, porque el calor puede deformar los aros.
  • Evite utilizarlos en la cabeza como “diadema”.

 *Fuente: Clínica 20/20, Dr. Claudio Orlich

dra-helga-alfaro-especialista-en-optometria-2

Dra. Helga Alfaro, especialista en Optometría

The following two tabs change content below.

Flor Monestel Sánchez

Etiquetas

Una Respuesta

  1. clinicanovovision@gmail.com'
    Clínica Novo Visión

    ¡Muy buenos estos consejos! A veces nos olvidamos de lo importante que es cuidar de nuestros ojos, mimarlos un poco. Desde la popularización de las pantallas, que ahora están por todos lados (móviles, iPads, ordenadores, ¡incluso por las calles!), conviene cada vez más leer este tipo de artículos y aprender a hacer descansos con nuestra vista.

    Muchas gracias por todas estas ideas 🙂 Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *