De empleada a ser su propia jefa

3

“Una tarde iba para mi casa y justo en la Plaza de la Cultura me dije ‘¡ya no puedo más!, necesito trabajar en lo que a mí me gusta, en lo que amo y apasiona’, entonces Rita decidió  montar su propia empresa.

Rita Campos tuvo varios trabajos de oficina, como en el Fondo Nacional de Becas y técnico de pensiones en IBP, por un tiempo los combinó con su verdadera profesión y pasión: el teatro, sin embargo, al tener a su hijo muy pequeño, decidió alejarse de las tablas y seguir con sus labores.

Hacía ocasionalmente algunas presentaciones, un cliente le preguntó por qué dejó las tablas, ella le respondió que tenía mucho tiempo fuera y que los directores no la llamaban, esta persona le sugirió que ella escribiera un espectáculo.

“Una tarde iba para mi casa y justo en la Plaza de la Cultura me dije ‘¡ya no puedo más!, necesito trabajar en lo que a mí me gusta, en lo que amo y apasiona’, entonces decidí montar shows para eventos, tés de canastilla, despedidas de soltera y contacté al encargado del teatro para presentar la obra ‘Qué zambrote’, la cual yo misma redacté”, comentó Campos.

Actuarte eventos, nombre con el que la puede localizar en facebook, tiene cuatro años, comenzó a escribir sus obras, hace poco presentó “Cupido está loco”, también ha realizado espectáculos para la Municipalidad de Pococí, activaciones de marca y para clientes que quieran un texto específico, como ella bien lo señala, está haciendo teatro con mensaje.

El no tener un salario fijo, más en su caso como madre jefa de hogar y enfrentarse al machismo son dos de los inconvenientes que ha vivido en estos años, también tiene que organizarse muy bien con las labores de la casa, ya que el mercadear su empresa y contactar a clientes absorbe mucho tiempo, de igual forma, ha tenido que sacrificar a su familia y amigos pues el 90% de las presentaciones son los fines de semana.

“Yo le aconsejo a las personas que lo intenten, no se queden con la duda, luchen por lo que quieren, trabajen mucho en la parte de redes sociales, pierdan el miedo a hablar con clientes, de 30 contactos puede que uno pegue una venta y siempre anuncien lo que hacen para que la gente esté enterada”, manifestó Rita Campos.

Apoyo del gobierno

El sector gubernamental lanza distintas iniciativas para apoyar el emprendedurismo, por ejemplo, en el año 2002 se promulgó la Ley  Nº8262  Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en julio y diciembre  la Política Pública de fomento a la pequeña y mediana empresa y la Política Nacional de Emprendimiento, ambas bajo la dirección del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

También existen las llamadas incubadoras, como “Yo emprendedor”, una asociación sin fines de lucro que busca el desarrollo de los emprendedores. Parque Tec es una incubadora y potenciadora de negocios que ofrece acompañamiento y capacitaciones; Cie-Tec, proyecto del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) opera desde 1994 y ofrece entre otros servicios la capacitación, asesoría y estudios de mercado y factibilidad, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) imparte los cursos de Emprendedurismo y Plan de Negocios.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) cuenta con dos programas:

  1. Proyecto Emprende, una iniciativa para fortalecer los negocios de las mujeres rurales en la fase de emprendedurismo. Trabaja en las regiones Chorotega, Pacífico Central y Atlántica.
  2. Feria de mujeres empresarias.

Asimismo, los diputados Karla Prendas, Michael Arce (ambos del Partido Liberación Nacional) y Marcela Guerrero de Acción Ciudadana están proponiendo el proyecto de Ley de Fomento a la Persona Emprendedora    , expediente 19.729, el cual pretende que quienes emprendan por primera vez paguen solamente los rubros del Régimen de invalidez, vejez y muerte y el seguro de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero que tengan la cobertura total del seguro de salud y del fondo de pensión. No pagarían el 12% adicional del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del  INA y cancelarían el 50% de las pólizas de riesgos del trabajo, pero gozando de toda la cobertura.

Este beneficio lo recibirían los emprendedores por un período único de cuatro años y lo tendrían una vez que se registren en el Meic.

Situación país

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares Productores 2014, en Costa Rica hay 339.611 emprendedores, 64,0% son hombres y un 36,0% son mujeres. El  63,2% inició en este camino por razones de necesidad y el 36,8% por oportunidad.

El sector servicios tiene el mayor número de emprendedores, un 45,0%, le siguen comercio con 22,5%, industria con el 18,4% y el agropecuario con 14,1%.

Sin embargo, el Reporte Nacional 2014: La Situación del Emprendimiento en Costa Rica,  estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y Parque Tec, contrasta un poco con las cifras del Inec, indicando que el emprendedurismo decreció de 2012 a 2014 un 35%.

Detectaron que la mayoría de los proyectos se quedaron estancados en las etapas iniciales, los emprendedores con negocios establecidos y que pagaron salarios durante un periodo de tres años pasaron de un 3,5% a 2,53%.

Los emprendedores iniciales hombres pasaron de ser 19,7% a 11,66%. Hubo un leve aumento en las mujeres: en 2012  pasaron de un 10,6%  a un 11,02%.

 Rita Campos

Rita Campos (izquierda) tiene cuatro años al frente de su empresa de entretenimiento Actuarte eventos. Fotografía cortesía Actuarte Eventos.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Etiquetas

3 Responses

  1. Mara.toruno@gmail.com'
    Mara

    Me alegra mucho por Rita. Sin duda su trabajo es un ejemplo para muchas mujeres de que sin importar el àrea de enprendimiento, sí se puede!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *