Decidí no tener hijos

16

Hace ya doce años, mi esposo y yo decidimos casarnos a los seis meses de conocernos.  Él tenía una hija de seis años y yo le ayudé a criarla desde entonces; a esa experiencia prefiero no referirme.

Por la premura de mi matrimonio, algunos familiares y amigos pensaban que yo estaba embarazada.  No imagino un embarazo tan extenso.

Desde muy joven tenía la idea de no tener hijos, aunque no recuerdo en qué momento de mi vida lo decidí. Nunca me visualicé en el futuro cambiando pañales, cuidando niños y corriendo por las mañanas a dejar a los niños para irme a trabajar.  Solo tenía una meta: ser una profesional.

Cuando me casé, no hablé con mi esposo del tema de los hijos. Un tiempo después, cuando lo abordamos, fue un momento de angustia y, a la vez, de tranquilidad.  Me di cuenta de que mi esposo estaba feliz por tener una hija.  Supe así que él no tenía la necesidad de que tuviéramos un hijo. Pensé que al menos ese espacio paterno estaba lleno.

Él aceptó de la mejor manera que yo no quisiera tener hijos. Era mi decisión, aprobada y respetada.  Como él mismo lo dijo: “Es una decisión muy suya.”

Han pasado los años… Tengo varios sobrinos, a quienes amo con todas mis fuerzas.  Me preocupo por ellos cuando debo hacerlo, y ese papel de tía me llena y me satisface; para mí es suficiente.

En algunas ocasiones he sido cuestionada por esta decisión. Algunas personas creen que sin hijos no seré una mujer completa. Esa es una percepción desde fuera, pero yo sí me siento plena.

Alguien hasta me calificó una vez de mala por no tener un instinto materno.  No sé si ese sentido materno es biológico o cultural.  Yo no lo poseo.

Curiosamente, cuando los hombres toman la determinación de no ser padres, la sociedad no los cuestiona ni los cataloga como malas personas.

Me gusta mi ritmo de vida, mi margen de acción, mi libertad, mi forma de ser y de pensar, la manera en que me percibo realizada como mujer.  No me hace falta celebrar un día de la madre como tal.

Creo en las decisiones propias sin hacer algo por quedar bien con la familia o la sociedad.  Ser madre no es para mí.  Soy feliz así.

Favicon

kmontoyapetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Krisia Montoya Calderón

Latest posts by Krisia Montoya Calderón (see all)

16 Responses

  1. raquelhernandezcastro@gmail.com'
    Raquel

    Yo decidí no vivir la maternidad y por eso he tenido que llegar a mentir pues cuando tuve la edad “precisa” para ser madre, hasta yo me acose inconscientemente, al punto de somatizar en mi cuerpo el acoso vivido. Opte por mentir y cada vez que me preguntaban sobre la ausencia de criaturas en mi casa, respondía que yo era estéril. De esta forma dejaba de ser juzgada y me convertía en una “victima” de la naturaleza, lo cual también me parecía horrible. Hoy a los 43 años, me gusta mucho no haber caído en la trampa “del instinto”.

    Responder
    • Krisia Montoya

      Gracias Raquel, por compartir su punto de vista al respecto de nuestra nota. Saludos cordiales

      Responder
  2. karolinac.t@hotmail.com'
    Karolina

    Me pasa igual a la persona del articulo, toda mi vida he tenido una meta y es ser profesional, he dedicado tiempo y esfuerzo a lograrlo y a mis treinta años soy muy feliz de la vida que llevo, me siento completa como mujer y como persona.
    Despues de 8 años de casada ya las personas entienden que no queremos tener hijos pero si es algo incomodo porque la gente suele pensar que las mujeres que no queremos hijos es porque estamos traumadas o nos trataron mal en la infancia, sin embargo mi infancia fue normal y mis padres me dieron muchisimo amor, es solo una decision personal que otros deben respetar y comprender.

    Responder
    • Krisia Montoya

      Gracias Karolina, por ser compartir tan fuerte y enfocarte en lo que crees y ser tan valienta para cumplir tus metas. Saludos cordiales.

      Responder
  3. mmonrosas@gmail.com'
    Martha

    Tengo 30 años y también decidí no tener hijos, la gente no entiende y sigue preguntando, tampoco recuerdo el momento en que lo decidí, todas las mujeres que decidimos esto tendremos que aprender a vivir con las criticas y cuestionamientos, porque simplemente no aceptan que somos dueños de nuestra propia vida.

    Responder
    • Krisia Montoya

      Hola Marta, es un gusto para nosotras que compartas con este comentario la manera como piensas y defiendes lo que crees. Saludos cordiales

      Responder
  4. ury_dote@yahoo.com'
    Janina

    Bueno, aquí, en Costa Rica, la gente pretende ser muy educada (super polite) , pero a la hora de cuestiones como hijos… no tiene ninguna discreción y directamente preguntan – “como que no tienes hijos?”… (de verdad no los tengo porque no se permite FIV en Costa Rica.. . ) y a mí me parece una pregunta muy inapropiada ( tengo que asumir como las diferencias culturales) Pero, lo que estoy tratando de explicar es que, ni siquiera mi mama sabe la verdadera razón porque yo no tengo hijos – nunca me ha preguntado, porque eso es algo TAN PERSONAL, que queda en mi libertad si quiero compartirlo o no.

    Responder
    • Krisia Montoya

      Gracias Janina, por comentar este artículo con su experiencia de vida, al igual que usted también comparto que en ocasiones las personas no tienen discreción para preguntar sobre asuntos que son personales. Saludos!

      Responder
    • majoaltre@gmail.com'
      María José

      Soy de Costa Rica, estoy iniciando los 20’s y es insoportable muchas veces la doble moral y el recibir reacciones como “es que estas muy joven cuabdo te enamores de verdad vas a cambiar de idea”. Como si decidir por mí fuera insuficiente.
      Pero adelante, nada nos hace sentir de manera negativa si no lo permitimos

      Responder
  5. jazminevm@gmail.com'
    Jazmine

    Mi mama dice que cuando yo tenia como 5 años le dije que yo solo quería un hijo y que muchísimos años después recogía un niño de la calle… Ella siempre se quedó con eso y se decía no creo cuando este grande va querer mas y propios… A los 22 años me case y tuve mi bb a los 23 soy la mama mas feliz del mundo…. Amo mi hijo y mi esposo y yo decidimos operarnos no tener más.. nos han criticado demasiado hasta el punto de enojarse y cuestionar del porque… Que ahora poresito mi hijo quedar solito que el no va tener a nadie en el mundo si fallecemos…. Todos somos de la muerte si hubiera tenido 2 y Dios se los quiere llevar…. Es lo mismo… Aparte que la economia esta fatal para tener tantos niños… Y es mi humilde opinion…Pero bueno soy feliz de haberme operado y mi esposo también y me siento una mujer plena, completa aunque la gente se enoje y diga lo contrario. Gracias por el espacio.

    Responder
    • Krisia Montoya

      Hola Jazmine, muy linda su experiencia de ser madre y la manera como decidiste planificar tu meternidad. Gracias por compartir con nosotras. Saludos cordiales

      Responder
  6. herrerita27@gmail.com'
    Maria de los angeles Herrera Ugalde

    Tuve 4 hijos, un parto de Siameses, un varon y una mujer, me siento la mujer feliz, aunque las siameses fallecieron, me quedaron los otros dos y ya con hijos tambien y amo a mis nietos con todo mi corazon, la verdad cada una es libre de pensar como quiera.

    Responder
  7. dayanavp02@hotmail.com'
    Yiss

    Hola, tengo 22 años y desde pequeña siempre he dicho que no deseo tener hijos, aunque admito que la idea de adoptar me encanta. Sin embargo no sé si llegue a cumplir ese sueño, lo que sí tengo claro es que no deseo concebir, y para las personas esto es ilógico, constantemente me critican y me dicen que pronto cambiaré de decisión porque dicen que tener un hijo es algo maravilloso (y no lo dudo), pero muchas de las mismas personas que me lo dicen, constantemente se quejan de sus hijos por sus malas conductas y demás y es entonces que me causa gracia la contradicción de esas personas.

    Responder
    • Marilyn Batista Márquez

      Estimada lectora,no existe nada anormal ni raro en no querer tener hijos. Esa es una decisión muy personal, y probablemente la mas importante de nuestras vidas.. Ser sincera con una misma es el primer paso para ser una persona responsable. Respeto a una persona como usted mucho mas que aquella que por presión social decidió tener hijos.

      Responder
  8. Fannyfu@gmail.com'
    Rocío SC.

    Tengo 31 años.
    Estuve casada por 4 años y no tuve hijos con mi exesposo. Mi meta nunca ha sido tener hijos. Cómo a todas me han criticado y me han dicho que usted día voy a querer tener y ya no voy a poder. He considerado la opción de adoptar pero es algo que no he discutido con mi pareja actual con quién ya tengo 3 de convivir.
    Actualmente los dos disfrutamos de nuestra relación sin hijos y no es como que haya un vacío por llenar.
    Un hijo es una bendición pero es una responsabilidad muy grande y siento que me limitaría profesionalmente.

    Responder
  9. galfarobrenes@gmail.com'
    Grettel Alfaro

    El instinto materno no existe, es una construcción social. Nos crían diciéndonos que solo la maternidad nos hará felices. Yo amo a mis hijos, pero el trabajo más cansado del mundo es cuidarlos. Y a veces una siente envidia de las que decidieron no tener hijos, a mi personalmente no me dejan sola ni para ir al baño, y ni hablemos de mi título académico que está guardado. Por eso es tan importante la decisión de estas mujeres valientes que rompen con la imposición de sacrificio para la mujer, y que las llama egoístas sin fundamento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *