Deshojando margaritas conmigo misma

¿Me quiero o no me quiero?…La autoestima es un problema que puede llegar a perjudicar la salud en muchos sentidos ¿Cómo se puede lograr tener un excelente amor propio?

La autoestima como su nombre lo refleja, es el amor, el cariño, el afecto y la estima que tengo hacia mí misma como persona, pero se debe diferenciar del auto concepto (lo que pienso de mí) y de la auto imagen (como me veo a mi misma), dijo la Psicóloga Gabriela Garro.

No existe una edad específica donde la manifestemos, ya que va a depender de las circunstancias de la vida de cada persona, consideró por ejemplo en aquellas niñas o niños que en la casa no reciban afecto, en una adolescente que se enfrenta a cambios o al encontrarse consigo misma, así como las presiones de grupo y en mujeres adultas, lo que varía es la intensidad como se perciba.

No hay tampoco diferencia entre hombres y mujeres, lo que van a ser diferente son los mensajes que reciba cada persona de la sociedad por el tema de género, pero no por proceso de desarrollo como tal, indicó la especialista.

Para muchas mujeres este problema lo enfrentan a diario. “Hoy me levanté con suma tristeza, con ganas de no hacer nada, a veces me quiero, otras me odio, llego al trabajo y me siento mal, solo deseo llorar, así describe la mayoría de sus días Ana, una mujer de 40 años que asegura experimentar día a día poca autoestima.

Para la profesional, algunas de las causas de presentar una baja autoestima son las presiones sociales, el no cumplir con los estándares que la sociedad exige, como por ejemplo la estética, la labor materna, el matrimonio, etc., al no cumplir esos “roles” se cree que no son lo suficiente y decaen con lo que la sociedad impone.

Es importante saber que la autoestima puede variar a lo largo de la vida, en este tema entra muy de lleno los afectos de la infancia, el apoyo, mensajes, el respeto a mi cuerpo, lo que recibo del exterior y lo que construyo desde adentro para edificarme como persona, recalcó Gabriela.

Una baja autoestima puede ser perjudicial para la salud, según estudios, se puede terminar en depresiones o un sinfín de trastornos que logren llegar a dañar tanto física como mentalmente, sin dejar de lado los problemas en las relaciones interpersonales.

Consejos de la psicóloga para tener una buena autoestima

  1. Ejercer un rol activo en nuestra vida haciéndonos cargo de lo que de lo que hacemos, de lo que necesitamos y no o dejarlo en función de otras personas.
  2. Conectarnos con nosotras mismas, chinearnos, tener espacios para cada una, no pensar en que están haciendo mis hijos, mi pareja u otros, sino desconectarme de todo y dedicar tiempo para mí.
  3. Ejercer un rol donde podamos cumplir nuestras metas, no las de otras personas, no dejar ni permitir que pasen por encima de nuestros deseos y metas.

Como lo menciona la experta, todas las mujeres cargamos una historia de vida, unas son bonitas, otros menos bonitas o en ciertos casos no tan bonitas, lo importante es que esa historia ya pasó y nosotras somos las únicas responsables de sanarlas, no se puede vivir siempre con un pasado, los problemas se deben enfrentar, sanarse y cerrarse.

Recuerde que la autoestima no va a depender de lo que las otras personas opinen o digan, aunque pueda verse afectada en ocasiones, no debe estar sujeta a esto.

knunezpetra@gmail.com

Favicon

 

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *