Destacada educadora Costarricense

La insigne pedagoga dejó un legado importante tanto para la educación Costarricense como para los educadores, dejando así bases en sus múltiples artículos, prólogos y ediciones que reflejan su gran conocimiento y trayectoria.

Realizó sus estudios superiores en Filosofía y Letras en la Universidad de Costa Rica así como en la Universidad de Minnesota y más tarde continuó en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en la carrera de Administración Educativa, para iniciar sus labores educativas en el año 1950.

Dengo, fue Catedrática y Profesora Emérita, en la función pública también dejó una amplia huella, su carrera fue exitosa y pasó por muchas instituciones y colegios destacados, por ejemplo impartió lecciones en el Colegio Superior de Señoritas y más adelante luego de sus estudios y experiencia, fue nombrada Ministra de Educación Pública en la administración Carazo Odio (1978-1982).

En tres oportunidades la educadora, fue integrante del Consejo Superior de Educación, además de pertenecer a la Junta Directiva del INAMU en el año 1988-1989.

Después de su jubilación, siguió ligada a la Facultad de Educación, impartiendo cursos en la Maestría en Administración Educativa y el Doctorado en Educación.

Premios y reconocimientos

En el año 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón, reconocimiento más importante que otorga el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes a un ciudadano, en reconocimiento a la labor de una vida en el campo de la cultura.

También la Universidad Interamericana le otorgó el Doctorado Honoris Causa, como un homenaje a su labor en el campo de la educación.

Años atrás recibió la Condecoración Andrés Bello, otorgada por el Ministerio de Educación de Venezuela, el Instituto Costarricense de Cultura Hispánica le otorgan el Premio “Fernández Ferraz”, que se concede a un o una educadora distinguida.

Para el año 2006, la Universidad de Costa Rica le concedió el Premio “Rodrigo Facio Brenes” por su destacada trayectoria en el desarrollo de la educación y la cultura, así como en el fortalecimiento de los valores democráticos de nuestro país.

Además de su amplio Curiculum, María Eugenia tuvo una notoria participación en charlas, conferencias y ponencias en múltiples eventos de carácter Internacional organizados por organismos como la O.N.U., UNESCO, CEPAL, CIECC, OEI, CSUCA y O.E.A, entre otros.

La insigne pedagoga dejó un legado importante tanto para la educación Costarricense como para los educadores, dejando así bases en sus múltiples artículos, prólogos y ediciones que reflejan su gran conocimiento y trayectoria.

María Eugenia Dengo falleció el 23 de Julio del 2014 a la edad de 87 años.

¿Cuáles fueron las razones sociales por las cuales hace un siglo la mujer se destacó en la educación y no en otras áreas?

Para la educadora Belén Carballo Salas, con estudios en la Universidad de Costa Rica, pensionada y con más de 30 años en la docencia, considera que la mujer se destacaba más en el campo de la educación porque era la Profesión menos costosa, “las mujeres tenemos más paciencia con los alumnos, al ser madres, tenemos más tacto para ayudar y educar a nuestros niños, para ser maestra como en todo, se debía tener vocación” dijo.

Aunque también existían educadores hombres, eran menos que más, ya que ellos lo ejercían pero la mayoría de las veces se iban a dar clases a lugares lejanos y en muchas ocasiones escogían la profesión no por vocación, sino para poder pagarse otros estudios.

Según la “niña” Belén, costaba mucho balancear, su profesión con el hogar y el cuidado de sus hijos, pero era una Profesión accesible y la del momento.

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *