Dificultad para contratar mujeres

“No hay trabajo”, es una frase que tristemente se ha convertido en una constante entre las personas que fueron despedidas y aquellos que buscan uno por primera vez para poder costear sus gastos.

Si bien es cierto este año se han realizado varias ferias de empleo, los postulantes sobrepasan el  número de ofertas. Sin embargo, los empleadores se quejan que no encuentran el personal necesario para cubrir las plazas y las mujeres son quienes más se quedan en el camino.

Esto le sucede a la empresa The Results Companies (TRC), ellos contratan unas 150 personas por mes y de esas, solo 50 son mujeres, informó Noelia Salas, Gerente de Reclutamiento.

“Son dos las causas por las que nos cuesta encontrar personal, primero el nivel de inglés, nosotros trabajamos con clientes en Estados Unidos, por lo que no nos sirve alguien con conocimientos intermedios o con mucho acento latino. Luego está la disponibilidad de horarios”, comentó Salas. Las candidatas también fallan en la gramática,  a la hora de escribir confunden los tiempos verbales.

Otro de los inconvenientes con los que se topan es que las aspirantes desean ocupar puestos de servicio al cliente, cuando el fuerte de la compañía son las ventas, casi un 70% de las cuentas que atienden tienen este perfil, ella declaró que no hay tantas féminas que se inclinen o que hayan trabajando en ventas, entonces por eso es que casi siempre contratan caballeros.

“Aquí se apoya mucho a la mujer para que logre hacer carrera con nosotros, no queremos ser solo una empresa de paso, las capacitaciones dependen de la posición, dentro de la empresa tenemos distintos grupos, uno se llama Woman on work, que ayuda a las colaboradoras a desarrollarse”, expresó.

De igual forma tratan de ser flexibles con los horarios de estudio, cuentan con un cuarto de descanso que también funciona como sala de lactancia y convenios con guarderías cercanas para las funcionarias que tienen que dejar a sus hijos ahí.

TRC tiene una planilla de 700 colaboradores, 250 son mujeres que se desempeñan en diversas áreas, la edad promedio del personal femenino es de entre 20 y 35 años. Tres mujeres son gerentes, ocho son supervisoras y nueve trabajan en el área administrativa.

La compañía tiene dos años en el país, pero 25 en el mercado internacional, ofrece los servicios de outsourcing en áreas como  salud, servicios financieros viajes y entretenimiento, telecomunicaciones y energía.

Radiografía nacional

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) señala que para el tercer trimestre de 2015 la tasa de desempleo es de 9,2%, es decir, 210 mil personas, de ellas, 104 mil son mujeres. La población femenina es la más afectada por el subempleo, un 15,9%; 389 mil se desempeñan en labores informales.

La población ocupada para el tercer trimestre estuvo conformada por 1,28 millones de hombres y 779 mil mujeres, 68,6% y 42,1% respectivamente.

Manpower, empresa reclutadora, publicó un estudio llamado “Escasez de talento 2014” en donde indica que precisamente los representantes de ventas son uno de los puestos que más cuesta cubrir, la falta de competencias básicas es de los principales escollos a la hora de contratar personal.

Dentro del ranking de las carreras con mayor demanda en el país, Cinde ubica a Operador de centro de contacto bilingüe o trilingüe como la segunda técnica más apetecida en el mercado.

El Estudio de Capital Humano desarrollado por ellos identificó 15 idiomas en los que se realizan diferentes transacciones en el sector servicios en Costa Rica: inglés, español, portugués, francés, malayo, alemán, japonés, holandés, polaco, checo, finlandés, italiano, ruso, farsi y mandarín.

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Latest posts by Rita Castro Vargas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *