Disfrute de las fiestas de diciembre sin descuidar su peso

Procure no abandonar su rutina de ejercicios y si vacaciona en un sitio lejos de casa, dedique unos 30 minutos a nadar o caminar.

Desde ya las agendas se comienzan a llenar con las fiestas de fin de año y es que en esos días de días libres y reuniones la comida va y viene, comemos más de la cuenta y las consecuencias las vemos en enero cuando nos subimos a la báscula.

Pero desde ya podemos prevenir los kilitos de más, lo primero es tener identificados los alimentos que nos hacen engordar, de acuerdo con Mauricio Barahona, Director del Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición, aumentamos de peso cuando consumimos más cantidad de energía de la que gastamos en nuestro metabolismo y actividades diarias, aquellas comidas altas en grasas como carbohidratos y azúcares y el estilo de vida sedentario contribuyen al mismo.

Patricia Vial, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica indicó los alimentos no provocan aumento de peso en sí, que la clave está en el balance y acepta que sí hay nutrientes sensitivos y son las grasas saturadas, el azúcar y el sodio.

Descuidos y prevención

“Generalmente, durante la época de fiestas las personas comen en exceso, sobre todo alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, acompañado de bebidas alcohólicas”, expresó Vial, entre esos “pecados de fin de año” podemos citar carnes, postres, chicharrones, queques navideños, tamales, bebidas alcohólicas.

Sí, ese es el menú tradicional de diciembre, no lo podemos negar y tampoco se va a dejar de disfrutar con la familia y amigos, sencillamente es hacerlo con prudencia para evitar no solo una congestión estomacal, una visita al médico por una gastritis y/o trabajar horas extras en el gimnasio.

La pregunta del millón es cómo evitar todo lo anterior: “consumir una dieta adecuada y balanceada en nutrientes según el metabolismo y los requerimientos individuales de cada persona. Llevar un estilo de vida activo como diversiones activas y ejercicio físico regular y constante”, señaló Barahona.

Como mencionamos, a los kilitos de más se suman otros males estomacales, para no enfermarse Patricia Vial recomendó mantener una buena higiene en los alimentos que consumimos para evitar la contaminación cruzada y por alimentos mal lavados.  También verificar siempre la fecha de vencimiento, la conservación y el estado del embalaje de los productos antes de comprarlos.

Mencionar una dieta sería complicado, concuerdan ambos, ya que dependerá de las necesidades de cada quien, sí se aconseja incrementar el consumo de frutas y alimentos altos en fibra, además del ejercicio.

Sin embargo Mauricio Barahona habló del método PnK: “es adecuada en proteínas, con ensaladas ricas en fibra y muy baja en carbohidratos. Esta dieta activa la “cetosis”, que es un estado metabólico en el cual la persona quema grasas lo que produce una pérdida rápida de peso. También en la cetosis se reduce el hambre y la ansiedad, de tal manera que la persona pierde peso sin padecer “hambres” ni “ansiedad”. El tratamiento de pérdida de peso con el método PnK debe ser supervisado por un médico”.

Coma a sus horas, evite los excesos y no descuide el ejercicio, de esta forma no comenzará enero con visitas tan seguidas al gimnasio.

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *