Dolor en relaciones sexuales

1

La dispareunia o coitalgia se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito.

Lo que para muchas es un momento placentero, de amor e intensidad, para otras mantener relaciones puede ser algo doloroso y hasta temeroso.

Para los especialistas en el tema cuatro de cada diez pacientes que los frecuentan comentan sufrir dolor a la hora de la intimidad.

”Uno de los síntomas que puede producir estos dolores son las infecciones vaginales, debido a que esto provoca células inflamatorias que provocan que en el momento sexual la mujer sienta un fuerte dolor a la hora de la penetración”, explicó Marcel Ureña, ginecóloga privada.

Agregó, que algunas mujeres son muy estrechas y si su pareja tiene el pene muy grande el dolor es inevitable, lo que provoca en la mujer infecciones, hinchazón, comezón y hasta cistitis.

“La mayoría de mujeres tienen una anchura de su orificio vaginal lo que llamaríamos normal, pero algunas lo tienen más estrecho, y es ahí donde se produce el dolor al tener relaciones sexuales”, dijo el especialista.

Eunice es una mujer vecina de San José, a sus 35 años, nos contó que nunca ha podido mantener una relación sexual placentera, desde su primera experiencia a los 18 años hasta la actualidad que está casada sufre de mucho dolor.

”Para mí no es un tema fácil de hablar, porque he pasado momentos muy dolorosos, pero soy una de esas cuantas mujeres que sufren a la hora de la intimidad. Es algo terrible, siempre he soñado con tener una relación sin dolor, pero no puedo y al contrario se ha convertido en una pesadilla para mí”, contó Eunice.

Parte del tratamiento para evitar ese tedioso dolor recomienda el especialista es una frecuente lubricación, para evitar menos el dolor, otra opción y la que más ayuda sería realizar una cirugía al orificio vaginal de manera tal que quede del tamaño adecuado de la mayoría de mujeres para no sufrir más dolor.

Como-afecta-el-dolor-a-las-mujeres-1

 

Causas generales de la dispareunia o coitalgia

La dispareunia o coitalgia es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito.

El dolor en la penetración puede ocurrir por varias causas:

  • Cuando el dolor es en la zona superficial puede venir causado por infecciones o irritaciones vaginales, himen rígido o infección en glándulas uretrales y parauretrales.
  • Si el dolor se presenta en el canal vaginal suele ser debido a falta de lubricación.
  • Si duele la parte profunda las causas más frecuentes son la endometriosis, inflamación del cérvix o enfermedad inflamatoria pélvica.

Generalmente se puede decir que si el dolor ocurre en la zona profunda de la vagina es muy probable que la causa sea de tipo orgánico y deba ser tratada en ginecología, pero si ocurre en la zona superficial puede ser causado por la contracción muscular (vaginismo) y debe tratarse con un terapeuta sexual, aunque también puede tener causas orgánicas en ese caso.

En general, padecer de dispareunia o coitalgia, además de limitar las relaciones sexuales, trae como consecuencia en la mujer sentimientos de frustración, culpa, e inhibición del deseo sexual.

The following two tabs change content below.

Adriana Solís Robles

Latest posts by Adriana Solís Robles (see all)

Etiquetas

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *