Doña Sandra Piszk mujer fuerte y perseverante

Con 25 años en el ámbito de la política la hoy diputada es una mujer admirada por su temple, inteligencia y amor por lo que hace.

Amante de la novela histórica, defensora de los derechos humanos y con una amplia carrera profesional en el ámbito político la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, sueña que durante su instancia en la Asamblea Legislativa se puedan aprobar una serie de proyectos que a continuación nos hablará en la entrevista que concedió a la revista digital Petra, así como su paso por la política nacional.

  1. ¿Cómo mujer qué ha sido lo más difícil qué ha tenido que enfrentar en su trayectoria laboral?

Durante mi primer puesto político como Vice Ministra de Planificación 86-90   la resistencia de muchos hombres a aceptar el liderazgo de una mujer en puestos de decisión política.  Asimismo la dificultad para conciliar satisfactoriamente mis responsabilidades en el hogar y el cuido de los hijos que en ese momento eran pequeños.

  1. ¿Qué ha sido lo más importante como mujer que ha logrado?

Participé activamente en la formulación de la Ley de Igualdad Real, posteriormente fui una de las proponentes de la ley de cuotas que se aprobó durante mi primer periodo como Diputada.  Más recientemente como Ministra de Trabajo responsable del Fondo de Asignaciones Familiares apoyé decididamente el Programa de la Red de Cuido, la cual considero indispensable como parte de la política laboral.

  1. ¿En el campo de la política cómo califica la labor de la mujer?

La labor de la mujer no tiene absolutamente ninguna diferencia en relación con la labor del hombre.  Pienso que es un concepto equivocado diferenciar las calidades o posibilidades en razón de sexo.  Lo que deberíamos preocuparnos es por buscar a los y las mejores en cualquier campo.  Dicho esto, y en relación del por qué apoyé en su momento la ley de cuotas, debo señalar que tiene que ver con la necesidad de promover acciones positivas para la mitad de la población que se ha visto por muchos años excluida.

  1. ¿Durante su trayectoria política cuál considera ha sido el mejor logro?

Tengo alrededor de 25 años de ejercer cargos políticos y creo que cuento con la confianza de gran parte de las personas que me han elegido.  Eso para mí es fundamental.  La desconfianza es uno de los grandes problemas de la ingobernabilidad y el descontento de los pueblos, incluido el nuestro.

  1. ¿Cómo califica el trabajo del Instituto Nacional de la Mujer?

El INAMU en sus diferentes épocas ha hecho grandes esfuerzos y ha contribuido a abrir espacios especialmente para la mujer trabajadora.  Creo sin embargo que esta Institución debe someterse a la gran cirugía que necesitan todas las Instituciones del Área Social.

  1. ¿Qué metas visualiza para el futuro?

Quisiera dejar aprobadas algunas leyes relacionadas con la protección de los derechos laborales y el salario mínimo, así como la generación de empleo, antes de terminar mi periodo en la Asamblea Legislativa.

  1. ¿Por qué considera que las mujeres aún no ocupan puestos de dirección en igual cantidad que los hombres, tanto en el Gobierno, como en organizaciones privadas?

Como lo señalé anteriormente, el país aún requiere completar su política de cuotas como parte de las acciones de discriminación positiva.

  1. ¿Considera que debe nombrarse a una mujer automáticamente para el próximo período legislativo o debe la mujer demostrar que sea electa, que tiene los atestados para liderar el Congreso?

Como señalé anteriormente, quien ocupe un puesto de dirección política debe ser capaz de desempeñarlo con excelencia, sea hombre o mujer y afortunadamente en nuestro país hay cientos de mujeres preparadas para hacerlo.  Muchas veces he dicho que es extraño que esta misma pregunta no se le formúle a los hombres, dando por un hecho que automáticamente están preparados.

  1. ¿Un consejo a las mujeres para que día a día luchen por lograr sus objetivos?

Ser perseverantes.

  1. ¿Como legisladora cuál considera es el proyecto más importante que se ha probado en este gobierno?

El Código Procesal Laboral

  1. ¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Leer novelas históricas.

Gran trayectoria

Sandra Piszk Feinzilber, también conocida como Sara, es una politóloga y política costarricense. Piszk ha ejercido cargos como diputada en dos ocasiones, ministra de Trabajo y Seguridad Social en la administración de la presidenta Laura Chinchilla y defensora de los habitantes. Pertenece al Partido Liberación Nacional.

Pizsk fue electa diputada para el período 1994-1998 por primera vez, período durante el cual fue electa segunda defensora de los habitantes del país tras la gestión de Rodrigo Alberto Carazo. Luego se desempeñaría como consultora para diversas instituciones incluyendo el Banco Mundial, el PNUD, el Instituto Latinoamericano de  Planificación Económica y Social y el Instituto Centroamericano de Administración Pública. Defensora de los habitantes 1997-2001.

Ha sido viceministra de Planificación y Política Económica, viceministra de Economía, Industria y Comercio y ministra de trabajo. Fue escogida candidata a diputada por el entonces candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya Monge resultando electa para el período 2014-2018.

The following two tabs change content below.

Adriana Solís Robles

Latest posts by Adriana Solís Robles (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *