Ejercicio sin importar la edad

La actividad física es recomendada para todas las personas sin importar edad.  Conozca cuáles son los beneficios que obtiene un adulto mayor al realizar ejercicios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la actividad física para personas mayores de 65 años debe consistir en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

La doctora Paola Hernández Meza, médico general, indicó la importancia de que los adultos mayores realicen actividad física, ya que está demostrado que ayuda a controlar las enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión, además ayuda a la salud mental y a evitar que se atrofien los músculos y articulaciones.

Las principales actividades que debe realizar un adulto mayor son ejercicios cardiovasculares, camita, natación y baile, asimismo evitar ejercicios de alto impacto y de ser posible realizarlos con ayuda y supervisión de un profesional para evitar lesiones, así lo recomendó Hernández.

Según explica la OMS, las personas mayores físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas como: cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular y una mejor masa y composición corporal.

Además tienen un perfil de biomarcadores (indicador de un estado biológico) más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares así como la mejora de la salud ósea y presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, funciones cognitivas mejor conservadas y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves, describió la Organización.

Entre las recomendaciones brindadas están:

  1. Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo. que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  3. Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana, además realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  4. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Para la doctora,

no existe límite de edad para hacer ejercicios, hay adultos mayores de 90 años que todavía se desenvuelven muy bien, aunque la actividad sea más limitada, estos pueden realizar ejercicios de estiramiento y caminatas cortas, puntualizó.

Tome en cuenta que estas directrices son válidas para adultos sanos de más de 65 años, Las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para los adultos mayores.

Favicon

knunezpetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Katherine Núñez Cascante

Latest posts by Katherine Núñez Cascante (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *