“El deporte lo ayuda a uno a organizarse”

Valeria Avila Alfaro, combina el Triatlón y el trabajo, con sus estudios de Educación Física y Deportes en la Universidad.

Se inició a los 7 años en natación, pero un año después se decidió por el triatlón.  Esta atleta de 21 años, originaria de Alajuela, está convencida de que la disciplina que exige el deporte ayuda a las personas no solo a organizar su tiempo, sino también a planificar sus metas en la vida.

Esta joven, la menor de tres hermanas, combina el triatlón y el trabajo con sus estudios en la Universidad.  “Aunque no es fácil, sí es muy satisfactorio. Uno se acostumbra a respetar horarios, a establecer objetivos y luchar constantemente por ellos.  Tanto las ganas de superarse como la planificación son necesarias para el éxito”.

Si bien es la primera en su casa en dedicarse al triatlón, este deporte lo viven con intensidad todos los miembros de su familia, quienes la acompañan a las diferentes competencias en las que ella participa.  “El apoyo de mis papás y mis hermanas ha sido clave. Siempre me han animado a seguir en el deporte. No solo celebran conmigo cada logro, sino que también buscan la forma de ayudarme a superar cualquier obstáculo que aparezca en el camino”.

Con un amplio currículum deportivo a su edad, cuyos resultados destacan tanto en su trayectoria local como internacional, Valeria tiene en mente poder hacer un ciclo olímpico. Todos los días se levanta con la visión de llegar a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Su fuente de inspiración es Leonardo Chacón.  Valeria sigue actualmente una rigurosa rutina de entrenamiento, junto a los miembros del club Momia Coaching, al cual pertenece desde el año pasado.

La atleta, amante de la música indie y folk, actualmente cursa el Bachillerato en Educación Física y Deportes en la Universidad Autónoma de Centroamérica. Trabaja en el club para costear parte de sus gastos. “Mis papás me ayudan mucho, pero he aprendido de ellos que, por las cosas que uno quiere lograr, hay que trabajar muy duro y ser muy organizado”.

vale2

Entre sus principales logros, se encuentran los siguientes:

  • Quinceavo lugar Habana CAMTRI Sprint Truathlon American Cup and

Iberoamerican Championship (2015)

  • Tercer Lugar La Paz PATCO Triathlon Junior Central American and Caribbean Championships (2014)
  • Segundo Lugar Campeonato Centroamericano Sprint 2013, categoría Única (2013)
  • Segundo Lugar Triatlón Internacional Revolution3 Costa Rica, categoría Sprint (2011)
  • Primer Lugar Triatlón Internacional Condovac la Costa, categoría 14-15 años femenino (2010)
  • Segundo Lugar Triatlón El Clásico El Coco, categoría Élite (2015)
  • Segundo Lugar Triatlón Paseo de los Turistas, categoría Élite (2015)
  • Primer Lugar Triatlón Playa Tambor, categoría Sprint (2015)
  • Segundo Lugar Triatlón Marriot Los Sueños, Categoría Elite (2015)
  • Primer Lugar Campeonato Nacional Golfito, Categoría Élite (2015)
  • Quinto Lugar Carrera Under Armour 10km Campeonato Nacional 2015, Categoría Abierta
The following two tabs change content below.

Marcela Rojas Navas

Latest posts by Marcela Rojas Navas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *